Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata busca promover un concurso de ideas para crear un monumento en homenaje a las víctimas de la inundación que afectó a la capital provincial, el pasado 2 de abril de 2013.
La iniciativa pertenece al concejal del bloque Nacional y Popular-FpV, Sebastián Tangorra, busca recordar a los que fallecieron y “afianzar en la memoria colectiva la defensa de una ciudadanía solidaria y comprometida, homenajeando a todos los que anónima y comprometidamente brindaron su ayuda en esos días difíciles».
En ese marco, propone instalar el monumento en Plaza Moreno, donde se encuentra el hito fundacional de la ciudad».
“Resulta necesario instaurar hitos simbólicos que nos recuerden la exigencia de reformular permanentemente las formas de gestión de la ciudad, de acuerdo a los nuevos paradigmas climáticos y también fundamentalmente, en el constante reconocimiento mutuo, fraternal y solidario de todos los miembros de la comunidad”, explicó Tangorra.
El proyecto establece que el jurado del Concurso de Ideas esté coordinado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, e integrado por familiares de las víctimas, representantes de las asambleas vecinales, de las universidades locales y de las instituciones civiles que solidariamente participaron durante la inundación.
“La elección de Plaza Moreno para el emplazamiento del monumento responde a que allí se encuentra el hito fundacional de la ciudad, por lo que resulta un espacio propicio para la puesta en valor de la solidaridad popular, la memoria a las víctimas y la refundación simbólica de la ciudad en base a los nuevos paradigmas de colaboración ciudadana», apuntó Tangorra.