.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió hoy al cruce de las declaraciones del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que ayer había asegurado que los linchamientos de los últimos días se produjeron porque «hay un Estado ausente».
«La afirmación de que hay un Estado ausente y por eso hay linchamientos es un simplismo de carácter absurdo», le contestó Capitanich esta mañana en su habitual conferencia de prensa y agregó: «Deberíamos preguntar cuál es la responsabilidad de los dirigentes locales, en especial los de un distrito en el que un tercio de su población vive en countries y no necesita la presencia del Estado».
Además, agregó que que «existen leyes que deben ser implementadas por el Poder Judicial, que debe actuar rápidamente» y citó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer dijo que «el mejor resultado contra la violencia es garantizar la inclusión social».
En ese sentido, destacó que «las políticas del gobierno en materia de inclusión han generado distintos programas, como la AUH que garantiza educación e inclusión sanitaria». «Muchas fuerzas políticas pueden tener ideas, pero el Poder Ejecutivo no se queda en la mera idea, las transforma en acción», sentenció, y agregó: «Todos los proyectos en el Congreso serán bienvenidos, pero para implementarlos se necesitan recursos, y para obtenerlos se necesitan políticas efectivas, que es lo que ha tenido el gobierno para garantizar inclusión social y mejor distribución del ingreso».