.
El documental «Pequeña Babilonia. 30 años de Rock Platense en Democracia», producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, fue presentado en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata esta semana y ahora se espera que sea llevado a diferentes festivales nacionales e internacionales, entre el que se destaca el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Tras el estreno, el director periodístico, Cristian Scarpetta, le comentó a AgePeBA que «las conclusiones son las mejores porque se llenó la sala y quedaron unas 350 personas sin poder verla, y todos los referentes que pudimos invitar reconocieron la calidad de la investigación periodística que recupera muchos datos de la época que estaban prácticamente perdidos».
A su vez, explicó que «para la Facultad es importante generar productos que tengan una calidad y una profundidad en el contenido que marquen o que definan tendencia en algún tipo de temática, y con ‘Babilonia‘ pudimos construir un producto que no existía, una recopilación de los ‘80 en donde se dan cuenta de la formación del rock platense, algo inédito. Por eso, creemos que estamos aportando una herramienta para consolidar y defender la memoria».
El documental, dirigido por Hernán Moyano, surgió en el marco de las distintas producciones realizadas por la Facultad en conmemoración de los 30 años de democracia. Por el momento, ha sido presentada la primera parte del film, unos 100 minutos en los que se realiza un recorrido histórico por la reconstrucción cultural platense en el período 1983-1993, graficado con testimonios y videos inéditos de 30 bandas de la ciudad.
Scarpetta, detalló que «en todo el desarrollo de los ‘80 y aún en la actualidad, hay marcas de lo que dejó la última dictadura, y los jóvenes rockeros que lograron abrir una escena nueva que estaba prácticamente desbastada, obviamente lo hacían con prejuicios que habían quedado de la dictadura, como las persecuciones que muchos de ellos tuvieron solo por tener el pelo largo o usar una campera de cuero».
Además de las reconocidas bandas Virus y Los Redonditos de Ricota, que tomaron trascendencia nacional hasta la actualidad, algunas otras bandas que surgieron en ese contexto y que se pueden ver reflejadas en la película son Los Bajara, Los Casanovas, Las Canoplas, Los Peligrosos Gorriones y Mr. América.
Para Scarpetta, la película «tiene que ver con la memoria, con construir herramientas y productos que la mantengan y la refuercen. Cuando hablamos de ‘Pequeña Babilonia’ estamos haciendo una práctica de memoria, tratando de recuperar vivencias y situaciones en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, para que quede bien claro lo difícil y traumático que fue».
Para continuar con las presentaciones, los realizadores del documental esperan proyectarlo alguna vez más en La Plata, a modo de preestreno, ya que en noviembre de este año estará compitiendo en la categoría de largos documentales en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.