Por Carlos López / El Concejo Deliberante de La Plata conformó hoy sus once comisiones para el trabajo legislativo de este año. Florencia Saintout, edil del Frente Social y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, integrará tres de ellas: Seguridad y Derechos Humanos; Cultura, Educación y Deporte; y Medio Ambiente y Calidad de Vida.
Al adelantar algunos de sus ejes de trabajo, Saintout dijo a AgePeBA que «en materia de seguridad se ha hecho un importante avance empujado desde el Senado de la provincia de Buenos Aires por Gabriel Mariotto. En la ciudad de La Plata tenemos que tomar ese avance efectivamente y hacer foros para implementar medidas que decidan los ciudadanos».
“El Vicegobernador cambió la plataforma del debate en torno a la seguridad, metiéndose de lleno en el tema. Pero no lo hizo desde la agenda que plantean las derechas, con más cárceles llenas de pobres, sino desde una agenda propia a la cual nosotros adherimos, que es la agenda de la seguridad democrática”, explicó.
En este sentido, dijo que trabajará “en pos de que se revitalicen los foros de seguridad ciudadana, que nos permiten discutir alternativas democráticas a las que hoy aparecen desde algunos medios de comunicación y espacios políticos que sólo ven a la seguridad como un asunto represivo».
«La seguridad es necesaria, es un tema que tenemos que abordar, porque nadie en su sano juicio podría decir que es algo menor”, sostuvo Saintout, pero aseguró que no se lo puede hacer con las “medidas demagógicas” que proponen “sectores como el massismo».
“Más cámaras y más policías no garantizan que haya menos hechos delictivos. Necesitamos una policía democrática, no corporativa y al servicio de las políticas públicas. Necesitamos seguir el camino de las políticas profundas de inclusión, como se dio en estos últimos diez años. Es la mejor manera de tener más seguridad”, analizó.
La concejala también dijo que se debe profundizar en lo cotidiano la articulación de estas políticas con las organizaciones para encontrar “soluciones comunes frente al reconocimiento de problemas, entendiendo las particularidades de los barrios de La Plata».
Además, insistió con la necesidad de vincular a la Universidad Pública con los espacios del Concejo Deliberante y adelantó que desde el Frente Social plantearán proyectos para incentivar el estudio de las transformaciones culturales, como por ejemplo empezar a pensar una ciudad con la perspectiva de género.
Sobre el conflicto docente, Saintout dijo que «me parece importante que los chicos estén en las aulas y también me parece muy importante que los maestros cobren sueldos dignos”.
“Creo que la educación es un derecho y un servicio esencial”, opinó y abogó por una discusión que haga de la escuela pública un ámbito cada vez más democrático.
Por otro lado, a poco de cumplirse el primer aniversario de la trágica inundación de La Plata, Saintout destacó la investigación del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, quien confirmó la muerte de 89 personas y detalló otros 16 casos dudosos, y agregó que hay que seguir “militando por la verdad».
«Solamente alguien muy interesadamente miope puede decir que la inundación del 2 de abril fue solamente la cantidad de lluvia. Las consecuencias que se vieron ese día fueron producto de muchas decisiones políticas con un claro corte neoliberal, en las que se priorizaron negocios por sobre el bienestar de los ciudadanos”, señaló.
En este marco, reclamó “compromisos institucionales» para realizar «las obras que se necesitan» y avanzar «en las condiciones no estructurales de organización”.
Saintout también remarcó la “fuerza de solidaridad y compromiso que se vio durante el último año, ya que la gran mayoría de los jóvenes militantes que dieron su esfuerzo en la Facultad de Periodismo aquel 2 de abril, lo siguieron haciendo después en los barrios».
“Éste no debe ser un aniversario folclórico porque luego del horror algunos sectores se han ocupado interesadamente del olvido, tal como lo hizo el diario El Día, ocultando la figura del militante político y ocultando las responsabilidades políticas”, concluyó.