El vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, viene planteando desde hace semanas debatir la posibilidad de declarar a la educación como servicio público esencial. En ese marco, también propuso desdoblar la elección de consejeros escolares, que actualmente se hace junto a la de intendentes y concejales, para “jerarquizar” el cargo.
AgePeBA consultó sobre estas cuestiones al edil de Ituzaingó, Sebastián Sanguinetti, referente de la agrupación Proyecto Nacional en ese distrito.
“Estamos de acuerdo en la declaración de la educación como un servicio público esencial y creo que, a partir de que se resolvió el conflicto docente, es el momento de avanzar porque debemos respaldar el derecho de los pibes a educarse y que un conflicto no altere la vida cotidiana de los bonaerenses”, dijo el edil.
En cuanto al derecho de los docentes a reclamar por su salario, Sanguinetti sostuvo que las discusiones paritarias “no deben agotarse en las comisiones técnicas” y que “el gobierno provincial tiene que fijar una asignación presupuestaria que alcance a cubrir las expectativas de los maestros”.
“La educación, en este modelo de país de desarrollo que requiere mano de obra calificada bien remunerada, es fundamental para la igualdad de oportunidades porque la capacidad de los argentinos de tener un empleo digno empieza con la capacitación, con la educación y la idea de que un oficio dignifica trabajo. Y esto también tiene que entrar en debate cuando hablamos de la educación como servicio público esencial porque estamos hablando del futuro”, agregó.
Sanguinetti apoyó además la propuesta de Mariotto de desdoblar la elección de consejeros escolares al considerar que este cargo “ha sido vapuleado durante muchos tiempo” y quedó “atrapado en la burocracia de la Dirección General de Escuelas y las direcciones regionales”.
“Los consejeros escolares están más cerca del territorio y desde un principio fueron entendidos como la forma de centralizar la política educativa de esta gran provincia, pero hoy hay que rediseñarlo por completo porque no pueden seguir siendo sólo empleados administrativos. Deben ser funcionarios que tengan la capacidad de discutir la política educativa de su territorio y participar en la toma de decisiones”.
El edil no sólo remarcó las iniciativas de Mariotto en el plano educativo, sino que también valoró su reciente visita oficial a México.
“Me pareció muy interesante el acuerdo de cooperación que firmó entre la Legislatura bonaerense y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México porque esto permitirá compartir experiencias en temas comunes como puede ser la seguridad, la estructura de la economía o el avance de las tecnologías”, reflexionó.