La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata trabajará en la realización de un estudio de factibilidad sobre el proyecto de recuperación del tren entre el Puerto de La Plata y Brandsen, para ser incorporado a la iniciativa impulsada en la región ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
La decisión fue comunicada por representantes de la unidad académica a la Junta Promotora constituida en la Unión Industrial del Gran La Plata. De esa manera, se podría destrabar la gestión que iniciaron los vecinos para la reactivación del servicio.
El prosecretario académico, ingeniero Fernando Gutiérrez, y el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Esteban Bulacios, participaron junto a los docentes Javier Idzi y Ramón Galache de una reunión coordinada por el secretario de la UIGLP, Daniel Galeazzi, con la presencia de los miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario.
“Las autoridades nacionales nos piden a los vecinos que consigamos un estudio de factibilidad del ramal, y eso se constituyó en un impedimento considerable para nosotros, pero gracias al compromiso de la Facultad de Ingeniería, por medio del decano Marcos Actis, podríamos destrabar esta situación con la intervención de los académicos”, expresó Enrique Pérez Balcedo, de la Junta Vecinal.
La Facultad de Ingeniería ya trabaja en el proyecto del viaducto entre Tolosa y Ringuelet, que fue incluido en el plan de remodelación del ramal Roca hacia Constitución.
El profesor Idzi adelantó que desde la Unión Industrial se avanzará en la búsqueda de fondos para solventar el estudio de factibilidad del ramal La Plata Brandsen.
La iniciativa es una opción económica y estratégica para la salida de los trenes de cargas. Además permitiría una explotación del servicio de pasajeros muy útil para el turismo y los universitarios que llegan a la ciudad.