La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó hoy que Estados Unidos solicitó al gobierno de su país un pedido de asilo a presos de la base militar de Guantánamo, aunque aclaró que hasta el momento no se hizo una respuesta oficial sobre el tema.
“Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud de Estados Unidos, no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema; ya hicieron la solicitud, nosotros no hemos dado respuesta ni hemos hablado en profundidad sobre el tema”, afirmó la ministra colombiana en las primeras horas de la mañana.
En declaraciones ofrecidas al medio Caracol, la funcionaria destacó: “Nosotros hemos visto los acercamientos que ha habido con otros países de la región, yo creo que en términos generales es con todos los países del mundo porque también necesitan de alguna manera poder tener un lugar para que los detenidos de Guantánamo puedan continuar una vida”.
Los contactos oficiales entre Washington y Bogotá también fueron confirmados por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien afirmó: “Hemos tenido conversaciones con muchos países y organizaciones en el mundo, solicitando su ayuda para llegar a este punto de compartir la esperanza de cerrar Guantánamo y hemos visto que muchos otros países han recibido estos presos y que si queremos llegar a cerrar la institución necesitamos la ayuda externa”.
De acuerdo con distintas versiones de prensa, Brasil es otro de los países que también habría recibido una solicitud de Estados Unidos para recibir presos de Guantánamo. Hasta ahora, Uruguay es el único Estado que ya expresó su consentimiento para admitir a detenidos de la base militar estadounidense.
El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció la semana pasada que aceptó el pedido de Estado Unidos de acoger a cinco presos de Guantánamo «sin condiciones y como un gesto humanitario», luego de haber pedido al presidente Barack Obama que hiciera “lo posible” para liberar a prisioneros cubanos que están detenidos en diferentes penales estadounidenses.