El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, comprobó un total de 89 víctimas fatales relacionadas directamente con la trágica inundación del pasado 2 de abril y 16 casos dudosos.
El fallo de Arias fue dado a conocer el miércoles desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde el juez denunció múltiples irregularidades durante el trámite de la causa, tanto en el Registro de las Personas, en la Policía Bonaerense y el Poder Judicial.
AgePeBA dialogó sobre el tema con el defensor penal juvenil Julián Axat, desplazado de la causa cuando investigaba muchas de esas irregularidades.
“Ha quedado claro el total de víctimas de la inundación, así como los mecanismos espurios utilizados para tapar esa cifra final”, dijo el funcionario judicial sobre el fallo de Arias.
Axat explicó que “desde el principio de la causa existieron irregularidades de todo tipo para generar un ocultamiento o una situación de confusión respecto del verdadero número de personas fallecidas”.
El defensor apuntó contra los comisarios Pablo Vásquez y Carlos Jaime, quienes tuvieron la intención de “pasar de tema” para “sostener la imagen positiva de cierta dirigencia política y distanciarla de la catástrofe”.
“Eso no corresponde, es inescrupuloso, la gente tiene derecho a la verdad. Pero como vemos en este caso, aunque intenten ocultarla, la verdad siempre termina apareciendo”, agregó.
Sobre Vásquez y Jaime, dijo que “se ha podido demostrar que ha habido irregularidades y ellos han sido los responsables técnicos y administrativos” y ahora “la justicia penal debe investigarlos y analizar si les cabe algún tipo de responsabilidad”.
Axat también pidió investigar a los médicos de la morgue, que “conservaron cuerpos que no estaban con su respaldo documental específico”, y a funcionarios del gobierno municipal que “no gestionaron el espacio público de manera adecuada para lograr la canalización”.
Por último, el defensor resaltó el rol de la Facultad de Periodismo de la UNLP que “viene funcionando como una herramienta de conocimiento a la sociedad, de difusión, de solidaridad”.
“Lo ha demostrado el 2 de abril, con la asistencia a los damnificados de la inundación, y también después con la difusión. La Facultad, generosamente, ha brindado este espacio para toda la sociedad”, señaló.