El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, cuestionó hoy el “oportunismo” y la “demagogia” de “Sergio Massa y su gente” en torno a la reforma del Código Penal.
“Este señor quiere conseguir unos cuántos votos mintiéndole a la sociedad. Dice que vamos a largar a los presos y que los violadores van a quedar impunes para asustar a la gente”, dijo Zaffaroni y lamentó que el Frente Renovador no pueda aportar ideas al debate.
Para el juez, “mentir de esta manera es una injuria para los cinco que integramos la comisión” que elaboró el anteproyecto de ley.
“Puede haber diferencias entre nosotros, pero decir que se va a soltar a todos los presos, que van a quedar impunes los violadores y que los asesinos seriales van a caminar por los techos, es insultar y afectar nuestro honor profesional”, sostuvo y aseguró que a Massa “no se le cae una idea ni aunque lo revuelvan”.
Zaffaroni habló con los medios antes de brindar esta tarde una clase en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” de la Facultad de Periodismo de la UNLP, en el marco del inicio de la maestría en Comunicación y Criminología Mediática que ofrece la unidad académica. Estuvo acompañado por la docente Azucena Racosta, secretaria académica de la maestría.
En este marco, también vinculó las difamaciones de Massa a los medios de comunicación hegemónicos: “Si los medios han deformado y han aceptado la mentira de alguien, con el tiempo se dará cuenta la gente que las mentiras no van muy lejos”, sostuvo.
Contra las críticas que se realizaron por proponer un nuevo Código Penal en este momento, el juez indicó que “nunca es el momento porque todo momento es político y cada dos años tenemos elecciones”
“Para demostrar que es el momento hemos trabajado un año y medio en una comisión con dos exministros de justicia y dos exdiputados, identificados con cuatro partidos políticos distintos”, explicó.
Zaffaroni dijo que con este anteproyecto “se podrán comenzar las consultas a las universidades, a los organismos de derechos humanos y a los cuerpos técnicos, y a partir de ahí ver las críticas que se formulen”.
Por último, valoró el apoyo del Papa Francisco a la reforma y, aunque reconoció que el acompañamiento lo sorprendió, aseguró que el Sumo Pontífice “conoce a quienes conformamos la comisión y sabe de las mentiras que se han dicho”.