Por Ariel Spini / Desde hace dos años, Proyecto Nacional Lanús, impulsa “la murga compañera El Furgón de la Victoria”. Los primeros pasos de la actividad cultural fueron llevados a cabo por cuatro amigos en la plaza del barrio San José. Actualmente la agrupación de canto y baile popular abraza a 78 integrantes, como “pibes de 3 a 17 años”.
En el marco del trabajo por inclusión social a través de la cultura que realiza el sector que responde al presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, Leonardo Rodríguez, referente de la murga dialogó con esta agencia y reivindicó el impulso cultural que lleva como impronta política el espacio Proyecto Nacional. “Hoy la política siempre se traza desde a cultura; cuando se pinta un mural, se habla de una murga compañera, se hace un cine debate” sentenció; y agregó que “todavía hay una gran batalla, es la discusión que hay que dar todos los días”.
En ese sentido, “Leito” , como lo llaman en el barrio, explicó que la murga es “una propuesta alternativa que atraviesa a todas las edades. Hacer algo recreativo, tan simbólico como la cultura dirigida a la formación de los chicos”.
“Permite a los chicos no estar en la calle y formar parte de “un espacio de contención e inclusión a través de la recreación”, añadió
En relación al trabajo que llevan a cabo desde la creación de la murga, explicó que “dimos mucha discusión dentro de las murgas independientes, que no van con la misma lógica en las propuestas, no son lugares de participación”. Destacó la diferencia de trabajo con aquellos sectores que no responden a la inclusión social a través de la cultura: “para nosotros es un lugar de recreación, los vecinos se acercan, vamos dando propuestas más inclusivas desde un espacio cultural que supera al baile”.
Rodríguez destacó y celebró el trabajo de Gabriel Mariotto, como titular del AFSCA, y mismo desde su asunción como vicegobernador bonaerense. “Creemos que la conducción de Gabriel es indispensable”, y agregó que “por su forma de hacer política, en los lugares de participación, es uno de los pocos políticos que pueden entrar a los barrios como uno más”, concluyó.