.
En el aula Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias presentó los números de las víctimas fatales de la inundación que azotó a la capital bonaerense el pasado 2 de abril de 2013.
«Lo que aquí tratamos no implica tratar responsabilidades penales, ni administrativas, esta acción tuvo el fin del derecho de la búsqueda de verdad» sentenció Arias en conferencia de prensa. Al mismo tiempo informó que son 89 las víctimas fatales y que existen 16 casos dudosos que no pudieron comprobarse las causas del deceso.
En ese sentido explicó que «múltiples actores» trabajaron conjuntamente en la causa para conformar las hipótesis de la investigación.
«Han quedado muchos cabos sueltos en esta causa, la cuestión no está cerrada. Es un comienzo, una aproximación a la verdad de lo que ha sucedido» subrayó. A su vez, agregó que «nos hemos sorprendido con la cantidad de irregularidades que descubrimos».
Asimismo, Arias apuntó contra el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta «por delegar su potestad investigativa y ponerla en manos de la policía». «La policía instruía a los familiares para que llevaran el cuerpo a casa de sepelios privados y se ponía una causa de muerte ajena a la inundación. Esta víctima no era computada», explicó.
En relación a las responsabilidades policiales resaltó que «todo aquel que no acata una orden judicial comete un delito, y que los dos comisarios Pablo Vásquez y Carlos Jaime, que mancharon la investigación, siguen estando en su cargo».
Asimismo, resaltó que “Sin la complicación y la deficiencia de los comisarios de la morgue esto no ha podido suceder nunca».
Junto al juez estuvieron presentes el defensor Penal Juvenil, Julián Axat, la decana de la unidad académica y concejala por el Frente Social, Florencia Saintout y el vicedecano Carlos Ciappina, además de familiares de las víctimas.