.
Este jueves, desde las 18, se llevará a cabo el inicio del ciclo lectivo 2014 de la maestría en Comunicación y Criminología Mediática en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Azucena Racosta, secretaria académica de la carrera que se forjó para “crear un ámbito en el que se pueda debatir, pensar y producir un conocimiento con seriedad”, dialogó con esta agencia.
La especialista en criminología, comunicación y medios, se refirió a la prensa hegemónica que tergiversa el verdadero impacto del anteproyecto de reforma del Código Penal. “Hay un código penal paralelo creado por los medios de comunicación” sentenció y agregó que “este código creado por los propios medios va produciendo la sensación de inseguridad que produce en la comunidad un miedo patológico”.
En ese sentido explicó que producto del accionar de los grupos de poder concentrados se genera “un miedo irracional que no nos permite pensar medidas armónicas, que tiendan a la seguridad de todos”. “A partir de este miedo van reclamando una suerte de seguridad para los sectores más poderosos y seguimos quedando indefensos los sectores más humildes, que merecen educación, salud y trabajo digno” infirió la integrante del colectivo de batalla cultural Rodolfo en Proyecto Nacional.
A su vez indicó que desde la cátedra “hablamos de esta seguridad y ellos hablan de la seguridad para los poderosos. Dentro de esta seguridad para los poderosos hay una cantidad de negocios enormes, como la seguridad privada, la venta de equipos sofisticados, las cámaras, etc”.
“Los medios son poderosos construyendo sentido, debería venirse un debate, con seriedad y profundidad. Un debate que todavía no se inició, simplemente hay una campaña de terror a través de los medios masivos”, disparó la especialista. En la misma línea indicó que “habrá que trabajar para que este miedo patológico se pueda ir erradicando y al mismo tiempo pensar medidas que beneficien a toda nuestra comunidad”.
Por su parte, Racosta apoyó al anteproyecto de reforma: “es un avance enorme, vamos a tener un Código Penal y no ese engendro que ha quedado luego de tantas modificaciones” dijo. Asimismo detalló que “es un Código que los argentinos nos merecemos y es producto del consenso de los distintos partidos políticos, un ejemplo de cómo trabajar los temas importante del país”.
En relación a la apertura del ciclo lectivo 2014, expresó que la decisión de realizar una clase abierta se debe a que “es un tema que atraviesa a nuestra sociedad y creemos que así debe ser nuestra Universidad. No solamente dictar clases para los alumnos de la maestría, sino que este espacio sea abierto”. Racosta sostuvo que “la Universidad es de todos y se constituye, se produce conocimiento, compartiendo este conocimiento con la sociedad, no solamente en las aulas cerradas”.
Este jueves, con la charla abierta «Entre la psicología y la antropología. La clínica criminológica. El psicoanálisis criminal. El pensamiento lacaniano. Renacimiento del lombrosianismo» que realizará el director de la carrera y titular de la cátedra en Criminología Mediática 1 y 2, Raúl Zaffaroni, se dará el inicio del ciclo lectivo 2014. La decana de la Unidad Académica y concejala por el Frente Social en La Plata, Florencia Saintout, acompañará el acto.