.
Por José Luis Ponsico / Chicago padeció descuento de puntos, suspensión de su cancha, otras obvias consecuencias fueron el descenso el derrumbe de la comisión directiva y un largo retorno que llevó algo más de seis años.
Hoy, la vida futbolera del club perteneciente a la denominada «República de Mataderos» por el heroísmo de su gente a fines del´59 cuando los obreros del Frigorífico «Lisandro De la Torre» tomaron el lugar defendidos por el barrio.
El fútbol ahora es un «laboratorio» del ex futbolista del club y de Deportivo Español en los´90, el delantero Pablo Guede. Luego, con un paso por la liga española, jugando para el Elche y el Málaga.
Mataderos alcanzó dimensión «nacional» por cierre decretado por el gobierno de Arturo Frondizi y la venta del histórico frigorífico a compañía extranjera. E instaló lo de «República de Mataderos» la pueblada: vecinos enfrentaron con palos a la Policía Montada.
No pasa inadvertida, etapa del reencuentro la vuelta de la figura emblemática de Nueva Chicago, en este tiempo: el delantero Christian «Gomito» Gómez, 39 años y con trayectoria de un cuarto de siglo.
Gómez, habilidoso, encarador, ahora arrancando desde más atrás, dos ciclos en Independiente, Avellaneda, 1997-1999 y 2002-2003, etapas fugaces en Argentinos Juniors y Arsenal, se radicó en Estados Unidos. Allá, jugó entre´04 y ´10. Lleva veinte años, más de 600 partidos y casi 140 goles. Para Mataderos «inmortal».
Nueva Chicago marcha puntero en la B Metropolitana seguido por Atlanta a tres puntos. Hace poco Guede y todo el plantel visitaron el Parque de la Memoria por el horror de la dictadura militar. Otros tiempos.