A poco de cumplirse un año de la inundación del 2 y 3 de abril, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, emitió un fallo de 191 fojas en el que se asciende el número de víctima fatales a 89 personas.
Arias intimó al Poder Ejecutivo bonaerense a que en un plazo de cinco días “divulgue públicamente el resultado de este proceso a través de los mismos medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta”.
También ordenó una serie de medidas de procedimiento al Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires con respecto a las actas de defunción de las víctimas.
Por otro lado, exhortó a la Legislatura de la provincia y al Ejecutivo para que, en el marco de sus respectivas competencias, “regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa”.
El juez constató irregularidades en las acciones llevadas a cabo por funcionarios del Registro de las Personas para la inscripción de las defunciones traumáticas.
En este sentido, afirmó que las irregularidades en los certificados de defunción, firmados por profesionales médicos, generaron “las condiciones para que la documentación pública no refleje la realidad de lo acontecido o la muestre de una manera distorsionada”.
Arias envió las actuaciones a la Unidad Fiscal de Investigaciones en turno, para que investigue la posible comisión de delitos de acción pública, en virtud de la divulgación de “información inexacta”, y a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios para que evalúe las “responsabilidades pertinentes”.
El último registro oficial, dado a conocer el 15 de mayo del año pasado por el fiscal Jorge Paolini, indicaba que había 67 víctimas fatales a raíz de la inundación.
El juez Arias ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa a las 12:30 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para referirse en detalle a su sentencia. El encuentro tendrá lugar en el aula 7 del edificio «Presidente Néstor Kirchner», sede ubicada en Diagonal 113 y 63.