El acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó esta noche en el predio de la ex ESMA con miles de militantes de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones políticas.
Hablaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.
En el predio también se inauguró la Casa de la Identidad de las Abuelas, con una ceremonia encabezada por Carlotto y Alak, de la que también participaron el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Carlotto recordó al ex presidente Néstor Kirchner, cuando el 24 de marzo de 2004 recuperó el predio de la ex ESMA como Espacio de la Memoria. “Me temblaban las piernas. Una tierra regada por la sangre de nuestros hijos”, dijo y agregó que su sensación en aquel momento “era la del triunfo del bien sobre el mal”.
“Hoy inauguramos una sede para la democracia para siempre, reforzando aquello del nunca más”, explicó luego Carlotto al referirse a la Casa de la Identidad.
“Nosotros, Cristina, Abuelas. Muchas han quedado y hoy no están. Miran con Néstor la lucha que hay acá. Nos dan espacio para seguir construyendo una democracia firme. La fiesta es del dolor y el recuerdo ingrato”, enfatizó.
La presidenta de Abuelas sostuvo “el compromiso que tenemos que adquirir es la de decir que vamos a defender la democracia con uñas y dientes. Que no van a poder doblegarnos aquellos que no quieren las cosas buenas para la gente, aquellos que nunca pelearon por lo que lo hicieron nuestros hijos. Por la justicia social”.
Sentado entre Carlotto y el nieto recuperado Manuel Goncalvez, Alak dijo que “las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo lucharon para construir esperanza, por eso hoy honramos a aquellos que lucharon”.
El ministro también reivindicó la lucha por los derechos humanos de Néstor Kirchner y recordó que “Cristina nos pide seguir buscando la verdad”.
“Hoy son 1100 los genocidas presos y seguimos llevando adelante causas y juicios de lesa humanidad que también es un modo de lograr una sociedad más igualitaria. Vamos a seguir trabajando para que la Argentina del futuro sea la que soñaron los 30 mil desaparecidos”, aseguró Alak.