«Les digo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que el martes 25 se pone en funcionamiento el sistema de educación de la provincia. El martes sí o sí empiezan las clases”, sostuvo este domingo Carlos Bonicatto al referirse a la medida cautelar dictada por la Justicia.
El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°3 de La Plata, Francisco Terrier, hizo lugar ayer a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense para que se inicie el ciclo lectivo tras 13 días de paro docente.
En su fallo, el juez ordena a los gremios el cese inmediato de la huelga mientras dure la paritaria; y al Estado provincial, que mantenga abierta las negociaciones salariales y no descuente los días de paro.
“No es una disposición administrativa sino la sentencia de un juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro. Este es un fallo muy importante”, dijo Bonicatto en declaraciones a radio Nacional Rock y agregó que “no creo que el gremio docente niegue una sentencia judicial”.
Para el defensor, la decisión de Terrier comporta “un análisis de los derechos humanos” al decir “señores, ustedes están en su derecho de reclamar y de hacer todo tipo de medidas pero en este caso la prolongación del conflicto necesita que alguien defina la preeminencia de un derecho sobre otro y define sobre el derecho del niño”.
“El cercenamiento del derecho masivo está en que el paro es total y por tiempo indeterminado. Un paro de estas características genera muchos perjudicados. Este el camino de la racionalidad y el acuerdo. El conflicto no es algo malo, la democracia se construye a partir del conflicto, que modifica la realidad», concluyó.