.
Por José Luis Ponsico / La actual directiva de River Plate, con el presidente Rodolfo D´Onofrio «a la cabeza», estudia la posibilidad de un «fideicomiso» con garantía privada y promover «saneamiento financiero», según fuentes «millonarias».
En veinte años River transfirió futbolistas al exterior por 280 millones de dólares según cifras oficiales. Desde tiempos de Ariel Ortega, Matías Almeyda, Hernán Crespo, Marcelo Salas y Santiago Solari pasando más tarde por Pablo Aimar y Javier Saviola, denominadas «joyas de la abuela».
Hace tres años y medio la AFIP. Administración Federal de Ingresos Públicos intervino directamente en el universo del fútbol, investigando las transferencias de futbolistas al exterior, River encabezaba la nómina de «clubes deudores» en AFA.
Las cifras superaban los un mil millones de pesos y el club Millonario estaba por encima de los cien millones de la misma moneda. Sólo Lanús tenía superávit en medio de un pequeño escándalo por los pases al exterior y la influencia de los intermediarios.
En dos décadas cinco dirigentes monopolizaron el universo político y de conducción del club que ganó más títulos en torneos de AFA. Desde Alfredo Dávicce, David Pintado, José María Aguilar -con Mario Israel- hasta la llegada de Daniel Passarella.
En los pasillos del Monumental se habla mucho del equipo de Ramón Díaz, que todavía presenta «baches» en el funcionamiento y del «agujero» económico que dejaron las gestiones anteriores. El descenso de River el 26/06/2011 sigue siendo una herida no cerrada y el antiguo prestigio riverplatense es otro desafío pendiente de la nueva conducción.
River ostenta otro récord: el club que más vendió en veinte años y uno de los que más endeudado se encuentra. El club «millonario» transfirió una veintena de futbolistas, destino europeo en los ´90 y en la última etapa de José María Aguilar. Se fueron Fernando Cavenaghi, antes el colombiano Juan Pablo Angel; Luis «Lucho» González, «Maxi» López, Javier Mascherano e ingresó medio centenar que en su mayoría no arrojó resultados.