El Vicegobernador recorrió buena parte de las agenda políticas de la Provincia y formulo algunas apreciaciones de alcance nacional durante una entrevista realizada esta mañana, en los estudios de Infobae TV.
“Una corporación que lucha por sus reclamos, y no descalifico esos reclamos, no puede afectar los derechos de los demás, sobre todo el derecho de los pibes que para quienes somos peronistas son los únicos privilegiados. Que un pibe no esté dentro del aula es casi como negociar con un servidor público que tiene una arma que le dio el Estado; no se puede negociar con esas presión, tener a los niños 12 días fuera de las aulas es una presión muy grande, no permite negociar en forma edificante, y no dudo de la honestidad de los compañeros, los más duros docentes aman el aula”, dijo Mariotto.
Al ser consultado por las negociaciones que continúa en el Ejecutivo provincial y los gremios docentes en torno de los reclamos salariales, el titular del Senado bonaerense destacó: “los gremios han pedido unos cuatro puntos más, lo que representa algo así como 2.000 millones, imposible de asumir por la Provincia, pero hay que sentarse a negociar hasta llegar a un acuerdo”.
Respecto de un eventual aporte de Nación, sólo mencionado por la entrevistadora, el Vicegobernador resalto, “es un tema nuestro, hay que negociar con los fondos que recauda la Provincia; va a ser una negociación honesta y tiene que ser racional, porque –insistió- no se puede dejar a los chicos sin clase más tiempo”.
También señaló que el discurso de los dirigentes es “bastante duro, el gremio endurece” sus posiciones, “pero también hay algunos docentes que quieren ir al aula”.
“No medimos todo esto en clave de desgaste o beneficio, lo medimos en clave institucional, por eso una vez solucionado este conflicto debemos avanzar en dos direcciones: la creación de tribunales especializados en la resolución de estos temas, previstos por la Constitución y sobre los que ya hay tenemos un proyecto de ley, para avanzar en los gremios el gremio y el Ejecutivo están de acuerdo; y trabajar para reflexionar desde ese tribunal para la declaración de la educación como servicio público esencial, como ya lo han hecho países con gobiernos de distintos signos políticos, como Venezuela, Ecuador, España, Italia y Alemania”, dijo.
“Es cierto que la OIT todavía no incluye a la educación como servicio público, pero hay que dar la discusión; los derechos y las sociedades van evolucionando y hoy debe ser un derecho público esencial para garantizar el derecho constitucional a la educación”, completo Mariotto.
“Las protesta deberán ser más creativas, con lo pibes de guardapolvo dentro del aula, pues los pibes de uniforme, de colegios privados tienes clase. Algunos docentes trabajan en las escuelas privada y hacen huelga en las publica, pero nuestra Constitución garantiza a la educación y a la cultura como derecho humano fundamental”, sintetizó en forma concluyente.
Respecto del tema eventuales candidaturas para el año 2015, el Vicegobernador subrayó: “yo construyo desde el espacio político Proyecto Nacional, pero sin las locuras por las candidatura, que van surgir desde el proceso político”.
“Yo no soy un candidato individual ni quiero serlo; si llego a serlo lo seré desde el proyecto colectivo que lidera Cristina”, resaltó
Al ser consultado por la serie de acusaciones que recaen sobre el vicepresidente Amado Boudou, Mariotto señaló, “yo pongo las manos en el fuego por todos mis compañeros, yo confío en mis compañeros; y Amado llevó adelante una acción muy noble, patriótica, como la estatización de los fondos de las AFJP, y el vuelto por esas actitudes no son caramelo, siempre consiste en mostrar que si se animan a hacer lo que hace Boudou les va a pasar esto. Le buscan todo al hombre que estatizó esos fondos, y digo eso para explicar por qué yo pongo las manos en fuego por mis compañeros”.
Respecto de puntos referidos al tema “seguridad”, el titular de la Cámara Alta apuntó: “el delito ha mutado de formato, y me gusta abordar las políticas de seguridad democrática junto a la agenda de inclusión y equidad; nunca sólo desde represión y las camaritas”.
Sobre los debates en torno del proyecto de reforma al Código Penal, apunto que “Sergio Massa encontró un lugar de instalación mediática para descalificar y estigmatizar” y comparó: “cuando se presentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los medios dominantes decían que se contemplaba revisar las licencias cada dos años, nos descalificaban con mentiras como ahora descalifican el proyecto de reforma penal; eso tiene un objetivo, que nada se discuta y que continúe el poder establecido”.
También formuló aclaraciones sobre sus relaciones con el gobernador Daniel Scioli. “Siempre me llevé bien con Daniel; él me tomo confianza y entiendo ese proceso, pues había llegado el presidente de un Senado con casi la totalidad de sus senadores por fuera de la corporación legislativa y vinimos con posiciones muy ejecutivos. Así trabajamos un abanico de leyes, autonomía de la defensa, policía judicial, mecanismos varios de seguridad, que confronta con la corporación judicial, y alguno habrá dicho ¿qué pretende este Vicegobernador, sacar un ministro? Fueron sospechas que se superaron. Ahora propones educación como servicio público esencial y fiscalías deportivas; y como se curó la sospecha, yo sigo con misma impronta y Daniel la entiende como un aporte a la gestión”.