Para la legisladora bonaerense Patricia Cubría hay que “romper con la tradición de discutir paritarias con la extorsión de que los chicos están perdiendo días de clases” y una de las formas de hacerlo es garantizar que la educación sea “un servicio público esencial”.
De esta forma, respaldó la propuesta lanzada por el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, a la que calificó como “una iniciativa excelente” porque “si hablamos de los derechos humanos de la población, la educación está entre los más importantes”.
Tras 12 días de paro docente que retrasan el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas, la diputada del Frente para la Victoria sostuvo: “Toda la cuestión gremial es discutible, pero me parece una injusticia empezar todos los años sin los alumnos en las aulas y sin su derecho a la educación, que es primordial”.
“Tenemos un Gobierno Nacional que ha invertido 6 puntos del PBI en educación, una decisión que no está impactando debidamente por los paros y por otros problemas relacionados con la formación docente”, dijo y consideró que la huelga se traduce en una “injusticia”: que los alumnos de las escuelas privadas tengan más días de clases.
“Nuestra educación pública es un ejemplo en Latinoamérica de gratuidad, y en su momento, también lo fue de calidad. Tenemos que recuperarla. Hemos legislado y trabajado mucho en este sentido, y todas las iniciativas que aporten mejoras son bienvenidas, pero si no partimos de la base de que los chicos estén en el aula, no vamos a poder avanzar mucho”, completó.
Cubría dijo tener “todas las expectativas de que los docentes recapaciten y que las paritarias y todas las cuestiones gremiales puedan ser discutidas con los alumnos educándose”.
“Queremos sentarnos y evaluar sus pedidos, pero no bajo una situación de extorsión porque pierde legitimidad el reclamo”, sostuvo la diputada.