La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires busca ser un ámbito de conciliación para superar el conflicto docente en el marco de la discusión paritaria. Luego de diez días de paro, Carlos Bonicatto convocó hoy a las partes para que este jueves a las 9.30 se establezca una mesa de diálogo en la sede del organismo.
“En este momento nos interesa ver cómo se resuelve el conflicto. Sería buena la reflexión de los sectores que están tomando la huelga como el único camino para ver si es posible destrabar las negociaciones, de modo tal que se pueda continuar con el reclamo, pero que no se produzca esta desigualdad entre quienes acuden a la educación pública y quienes están fuera de ella por una mejor situación económica que les permite acudir a una escuela privada”, comentó Bonicatto a AgePeBA.
Consultado sobre la propuesta lanzada por el vicegobernador Gabriel Mariotto para declarar a la educación como servicio público esencial, el defensor dijo que “nos preocupa de qué manera podemos trabajar en lo que significa una profunda coalición de intereses respecto del legítimo reclamo de los trabajadores de la educación y un servicio que es absolutamente esencial”.
“Hay que empezar a examinar de qué manera este tipo de conflictos de la sociedad argentina se pueden resolver de una manera diferente. Puede ser la opción que plantea el Vicegobernador o puede ser otra, pero siempre reglamentando algunas limitaciones, porque una cosa es tener unos días de huelga y otra es la extensión indefinida del conflicto, como está sucediendo ahora en Buenos Aires, donde hay una afectación de derechos colectivos realmente considerable”, subrayó.
Bonicatto recordó que el derecho a la educación está amparado no sólo por la Constitución, sino también por pactos internacionales que tienen una trascendencia fundamental en las leyes argentinas.
En otro orden, el defensor celebró el proyecto de ley que crea Unidades Fiscales de Investigación y Juicio Especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos, elaborado por el senador bonaerense Santiago Carreras y apoyado por todo el bloque oficialista de la Cámara Alta de la Provincia.
“Es muy interesante el trabajo que están haciendo en el Senado en este sentido. Estamos de acuerdo con la creación de Fiscalías Especializadas. Además, nos interesa que los legisladores hagan estas propuestas serias de trabajo basadas en distintos temas que van surgiendo en la realidad social de un momento determinado”, finalizó.