Argentina y Brasil acordaron fortalecer la coordinación y cooperación conjunta para prevenir la trata de personas y brindar asistencia y protección a las víctimas de ese delito, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El país tiene «un importante camino recorrido en la lucha contra la trata de personas», afirmó el secretario de Justicia, Julián Álvarez, tras suscribir en la sede de esa cartera el acuerdo con su par brasilero, Paulo Abrao.
Álvarez destacó que «desde la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, el Estado Nacional, junto a las fuerzas de seguridad federales, rescató 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual».
«El convenio con Brasil -dijo- es el comienzo de una nueva etapa de trabajo conjunto que permitirá potenciar las estrategias de prevención e intercambiar información para investigaciones judiciales».
Ambos estados se comprometieron a cooperar entre sí a través de capacitaciones, campañas de concientización masivas, actividades de investigación y otras herramientas.
Por el Ministerio de Justicia también estuvieron en el acto la coordinadora del programa nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, Zaida Gatti, y el director de Cooperación Internacional Jurídica, Sebastián Rey.