.
En la sede del Partido Justicialista de Ensenada se realizó, el lunes desde las 19, un emotivo acto de reconocimiento y homenaje a la trabajadora Matilde “Tili” Itzigsohn, programadora de IBM en el Astillero Río Santiago, militante de la Juventud Trabajadora Peronista –JTP- y referente sindical, secuestrada y desaparecida el 16 de marzo de 1977 en el barrio porteño de Almagro.
Del evento por la memoria de Matilde participaron más de 100 personas, entre compañeros de trabajo y de militancia de aquella época, además de familiares, vecinos y referentes del peronismo de Ensenada. Asimismo, el panel de disertantes estuvo encabezado por Lucía García, una de las hijas de Matilde, acompañada por el Presidente del justicialismo local, la Presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schoenfeld, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, el secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena, y dos compañeros de trabajo de la militante homenajeada.
“De las Madres de Plaza de Mayo, con quienes trabajo desde hace muchos años, aprendí que lo importante es poder reconstruir cómo vivieron, quiénes fueron y qué hacían y pensaban aquellos que fueron víctimas de la dictadura. La vida sobre la muerte. La desaparición de una persona es irreparable, pero que hoy podamos estar contando la historia de mi madre, con el acompañamiento de sus compañeros y compañeras de militancia, y que además se haya propuesto su nombre para el jardín maternal del Astillero, da cuenta de que éste es el mejor lugar posible para la memoria de mi vieja”, dijo emocionada Lucía García.
“Siento que mi vieja vuelve, no a su casa sino a su lugar de trabajo, y levantada de la mejor manera por parte de sus compañeros y ahora en un espacio que contiene a los hijos y las hijas de los trabajadores. Hoy es el cumpleaños de mi hija Mora y éste encuentro es el regalo que yo le hago”, cerró Lucía.
Por su parte, Saintout celebró la “posibilidad de estar con tantos compañeros y compañeras, especialmente con Lucía, a quien muchos de nosotros conocimos como militante de causas que creíamos perdidas para siempre. Ella ha sido una militante comprometida en un país que empujaba a los jóvenes a olvidar las luchas por sus sueños, por un país distinto”.
“Tenemos que permanecer muy atentos, muy activos en nuestro compromiso para evitar que pueda producirse un retroceso en las conquistas populares logradas durante los últimos años. Debemos estar atentos, sensibles y creativos, tanto como lo han estado Matilde y tantos compañeros, para que nunca más volvamos a esos lugares a los que no queremos volver”, agregó Saintout, para quien el encuentro en homenaje a la trabajadora desaparecida es un espacio más desde donde se pelea y se construye la Patria.
El presidente del Partido Justicialista de Ensenada, ante la presencia del secretario de Derechos Humanos de la municipalidad, interpeló al concejo Deliberante para que se reconociera y homenajeara como ciudadanos ilustres a los desaparecidos del distrito.
En tanto, Rosa Bru, que fue quien impulsó la idea de gestionar ante las autoridades del Astillero la identificación del jardín maternal con el nombre de Matilde Itzigsohn, felicitó a los organizadores del encuentro y destacó la amplia lista de adhesiones recibidas por parte de fuerzas políticas, académicas, sociales y de derechos humanos. “Siento una gran admiración por los luchadores populares de todas las épocas, pero principalmente de los años 70 que, sabiendo lo que les podía pasar, igualmente ponían el pecho”, dijo Rosa.
De acuerdo a lo informado durante el acto, las autoridades del Astillero aceptarían la solicitud realizada en homenaje a Matilde, distinción que se produciría en las próximas semanas.
Matilde Itzigsohn nació en La Plata en el año 1949. A los 14 años ingresó a la Federación Juvenil Comunista, luego integró el Partido Comunista Revolucionario hasta que decidió incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Peronismo de Base.