Tras el cierre de los centros de votación en la península de Crimea, las proyecciones del referéndum realizado este domingo daban una arrasadora victoria a la adhesión a la Federación Rusa.
Según los primeros resultados, con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, esa posición alcanzó alrededor de un 95%, mientras que apenas un 5% de los crimeos votó por mantenerse dentro de Ucrania con un régimen autonómico.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, informó que el 85 por ciento del padrón electoral ejerció el derecho al voto en un ambiente de tranquilidad.
Los resultados definitivos del referéndum se darán a conocer este lunes, dijo Mijaíl Malyshev, presidente de la comisión encargada de la preparación y celebración del referendo.
En la consulta los electores tuvieron que responder a dos preguntas: «¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?» y «¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?».
Estados Unidos y las principales potencias europeos rechazaron el acto electoral y amenazaron con «consecuencias» para Moscú.
Este lunes los cancilleres de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para discutir cómo responden a la postura del Kremlin, por ejemplo con sanciones como la congelación de activos y prohibición de viajes de funcionarios rusos.