El juez federal Pedro Federico Hooft, acusado de cometer delitos de lesa humanidad, está suspendido desde marzo del año pasado. Ahora le llegó la hora de ser sometido al jury que deberá determinar si lo destituye del cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires confirmó que las audiencias orales y públicas comenzarán este lunes a las 9 en el Salón de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.
Una fuente del jurado informó a la agencia Télam que está prevista la declaración de un centenar de testigos, por lo que se estima que las audiencias de recepción de las distintas pruebas se extiendan hasta fines de abril.
A partir de allí, será la etapa de los alegatos y el veredicto, por lo que la decisión de si se destituye o no al magistrado se tomaría a mediados de mayo.
El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero se demoró por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El jurado de enjuiciamiento ratificó que «existe mérito para formar causa» por las denuncias presentadas.
Los familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por «visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró».
El jurado, presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters, está integrado también por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Nuñez y José Miguel Nemina.
También lo componen los diputados bonaerenses Lucía Portos, Abel Buil, Guido Martín Lorenzino Matta y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.
Además de estar sometido al Jury, Hooft es investigado por la justicia federal de Mar del Plata que lo citó a declaración indagatoria en una causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Hooft fue citado a indagatoria por el juez Martín Bava en la causa que investiga los homicidios agravados por ensañamiento y alevosía de dos abogados, Roberto Centeno y Jorge Candeloro, secuestrados, torturados y asesinados en Mar del Plata durante la llamada «Noche de las corbatas».
Además, se lo acusa de haber rechazado hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría abogados secuestrados también en Mar del Plata.