Por José Luis Ponsico / No se conocían antecedentes. El conflicto duró dos meses. Intervino la comisión directiva. El recuerdo remite al dirigente Plinio Garibaldi ,»mano derecha» de Antonio Liberti. Lo arregló.
En Boca intervino directamente Daniel Angelici en rueda de prensa para informar que la institución «está primero» y lo vivido «mancha al club». Referencia al escándalo «Orión versus Ledesma».
River 1965/66 a cargo del legendario italiano Renato Cesarini. Jugador riverplatense, antes de Chacarita Jrs. y de Juventus, Italia, años ´30. En los ´60 el célebre «Tano» hizo la «revolución» táctica.
Dos atacantes, Juan Carlos Sarnari y Jorge Raúl Solari luego mediocampistas. Ambos seleccionados, Mundial ´66 en Inglaterra por Juan Carlos Lorenzo. River, no obstante, terminó subcampeón.
Finalista en la Copa Libertadores -1964/65, cinco jugadores en la selección nacional-, cayó en inolvidable final contra Peñarol de Uruguay, en Chile.
Los de Cesarini ganaban 2 a 0, terminó 2-4 en suplementario- y el DT renunció. Un cambio -Juan Carlos Lallana, delantero de punta por desgarrado Alberto Sainz, lateral derecho- cambió todo.
Llegó Juan Carlos Lorenzo, apuesta de Antonio Liberti y River en abril eliminado de Copa Libertadores, gran objetivo del ´67. El equipo no estaba bien -con los mismos jugadores- y llovieron críticas.
Una de ellas, «dolió» mucho. Remitía a cuestiones «personales» y el grueso del plantel pidió una reunión con el capitán, el «Nene» Sarnari, y se juntaron todos.
Uno de los líderes, ex 5 de Gimnasia y Esgrima, Daniel Bayo, con el uruguayo Roberto Matosas, capitán desde el ´68 y Jorge Raúl Solari, entre los recordados.
La revista «El Gráfico» tituló: «El mal de River», un repaso que aludía al bajón del equipo. Flojos rendimientos del plantel.
Adentro, repetidos entredichos con el «Toto» Lorenzo. De los propios jugadores. Uno de ellos, el platense Daniel Bayo, que pasó por Racing y Banfield, luego del Lobo ´62,
Ahora, algo más de 45 años y «estalló» el vestuario de Boca: un «vodevil» que incluyó a Pablo Ledesma, a Agustín Orión y mirada interna de Juan Román Riquelme.
A poco, Racing y Reinaldo Merlo tuvieron lo suyo. El domingo por la noche, rueda de prensa -quinta derrota consecutiva- el DT. Reinaldo Merlo, impactó: «Soy un ganador», dijo. Y ante una pregunta, retrucó: «¿Vos dónde hiciste el curso de periodista?». Faltó que el joven colega, respondiera: «¿Es como si le preguntara, dónde hizo el curso de Técnico?», al tiempo que otros en privado sostenían que el medio campo de Racing, “era lento e impreciso”. Y no por el partido del domingo.
Hace casi medio siglo la cosa era un documento firmado por todos los jugadores del club en «guerra» con algunos medios periodísticos. Aludían a una prensa «canalla». Otros tiempos.