El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, se refirió a la necesidad de declarar a la educación como un servicio público esencial, debate que planteó el vicegobernador Gabriel Mariotto esta semana.
En diálogo con AgePeBA, dijo que «creo que este tema hay que abordarlo pero en este momento primero tenemos que solucionar el inicio de clases, aunque creo que es necesario porque de hecho es un servicio público esencial, la educación lo es para el crecimiento, el desarrollo y el futuro de la Argentina».
Además, insistió que «después de solucionar el comienzo de las clases, es necesario empezar a plantearse en la provincia de Buenos Aires, que tiene uno de los sistemas más grandes de Latinoamérica, de declarar a la educación de interés público».
El jefe comunal, también detalló el fuerte acatamiento que ha tenido el paro de los gremios docentes en su distrito, y remarcó que «en nuestra localidad no hay educación privada, por lo que no hay ningún chico con clases, y no hay ninguna escuela con problemas edilicios ni se puede argumentar problemas de servicios porque no ocurre».
Guerrera, subrayó que «todos los años ocurre la misma historia, y los docentes tendrían que empezar a plantearse algún otro mecanismo, porque es una situación muy perversa utilizar el comienzo de clases con la amenaza del paro como una herramienta de negociación, y creo que tienen que empezar a diseñar nuevas estrategias del justo reclamo salarial».
De la misma manera, agregó que «tratándose de la educación, como ocurre con la salud y la seguridad, son servicios esenciales básicos de la comunidad y me parece que la negociación salarial con la amenaza del paro y la concreción de esa amenaza, hace todo muy difícil también para el gobernante que se tiene que sentar a negociar».
Por último, y con respecto a las paritarias que mantiene el gobierno de la Provincia con los gremios que aún no aceptaron la última oferta, explicó que «hay que entender que los gobernantes tenemos limitaciones económicas financieras y por otro lado, estamos ansiosos de cumplir con los objetivos que nos encomendó la ciudadanía, entre los que se encuentra brindar educación».