Ante las nuevas medidas de fuerza que preparan los docentes, tras el fracaso de las negociaciones salariales, el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo que las paritarias tendrían que “estar acompañadas por otro concepto, que son los chicos en las clases de nuestras escuelas públicas”.
“Todos los años tenemos inconvenientes. El reclamo de los docentes es legítimo y los representantes de los gremios y del Ejecutivo se sientan a una mesa. Hay discusiones, instancias, encausan la discusión y después de un tiempo prolongado terminan arribando a un acuerdo. Pero el daño, la lesión en el ejercicio del derecho a la educación, es irreparable”, explicó al ser entrevistado en el canal CN23.
En este contexto, Mariotto volvió a plantear la necesidad de una reforma que permita “declarar a la educación como servicio público esencial, equiparándola a otros servicios que no pueden dejar de prestarse, aún en medio de un legítimo reclamo”.
“Cuando uno va a un hospital tiene que ser atendido; la electricidad y el agua no pueden dejar de brindarse por un reclamo sindical. Entonces, paritarias con alumnos en las clases. No pueden estar las escuelas públicas cerradas”, subrayó.
El vicegobernador pidió a los docentes “reflexionar al respecto” y aclaró que con esto “no estoy invalidando el reclamo, las paritarias, ni las razones que esgrimen los gremios”, pero “no puede ser que todos los años nos ocurra exactamente lo mismo”.