“El proyecto de las Unidades Fiscales Especializadas apunta a poder tener en la órbita del Poder Judicial una herramienta más para tratar de abordar una problemática tan compleja como la violencia en el ámbito deportivo”, explicó a esta agencia el senador Santiago Carreras, quien hoy presentó la iniciativa junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y todos los legisladores del Frente para la Victoria.
Carreras agregó que “nuestra responsabilidad como legisladores es poder generar todos los instrumentos necesarios para poner al alcance de la Justicia una solución que, lógicamente, no es definitiva» porque “es responsabilidad de todos que cada evento deportivo no termine en una batalla campal”.
«Queremos que la familia vuelva a la cancha, que estén las hinchadas visitantes y que cada deporte sea una fiesta”, dijo y aclaró que para ello no bastará con el aporte de la Legislatura; también deben sumarse el Poder Ejecutivo, la Justicia, la AFA y cada una de las instituciones que tienen alguna vinculación con el deporte.
El proyecto de ley estará abierto al debate durante 45 días y, según se estima, en dos meses sería aprobado en la Cámara Alta, tras su tratamiento en comisiones.
“Queremos escuchar a los dirigentes del fútbol argentino y de todos los deportes, como también a especialistas y asociaciones, para que puedan ponerse arriba del proyecto, conocer la letra fina y hacer sus propuestas. Esperamos poder aprobarlo en un máximo de 60 días para que la Cámara de Diputados lo trate rápidamente y el Poder Ejecutivo y el Judicial puedan resolver la aplicación de estas Fiscalías Especializadas», señaló Carreras.
Para el senador, es fundamental que “entre todos podamos encontrar una solución, debatiendo este proyecto que tiene una mirada filosófica social y política profunda, que busca preservar a la familia y al hincha genuino que ama el deporte”.