A continuación, un resumen de los dichos del vicegobernador Mariotto esta mañana ante distinos medios de de comunicación, sobre la necesidad de considerar a la educación un servicio público escencial. «La educación es un derecho humano fundamental», sostuvo hoy el Vicegobernador bonaerense, al tiempo que subrayó que una finalizada la coyuntura de negociación, “hay que garantizar la educación como servicio público esencial”, razón por la cual realizarán una serie de propuestas desde el Senado de la Provincia.
«Cuando termine esta coyuntura de negociación hay que reflexionar un horizonte de paritarias pero con alumnos en las aulas”, propuso Gabriel Mariotto al considerar que “todos los años se agrava esta situación, los chicos se quedan con la ñata contra el vidrio y las puertas de las escuelas cerradas”.
“Habría que modificar una ley, no la constitución bonaerense que tiene una mirada de vanguardia acerca de esos derechos. Hoy la educación en la evolución de la sociedad es un derecho que no se puede alterar. Nuestra constitución nos garantiza que es un derecho estudiar y aprender”, resaltó en declaraciones a diferentes medios de comunicación.
En tanto, resaltó: “mi propuesta es que una vez superada la coyuntura de la discusión paritaria que seguramente se llegara a buen puerto, podamos sentarnos en una mesa todos los actores de la sociedad para discutir la dirección de cómo encausar esta situación”.
“No puede ser secular que cada inicio de clases se sigan generando este tipo de conflictos y acrecentando la brecha donde hay una educación de elite que es la privada y una educación pauperizada que es la del Estado, no se puede agigantar esa brecha. Hay docentes que no van a trabajar a la escuela pública por el reclamo y sí lo hacen en la privada”, enfatizó y agregó: “Hemos comparado con las legislaciones de otros países, queremos avanzar en una reflexión honesta».
En ese sentido, el presidente del Senado bonaerense aseveró: “Al colegio se va a aprender. El estado tiene que recaudar más y gastar mejor. Los docentes tienen que entender, ellos también quieren a los chicos en las aulas. En una sociedad que necesita seguir creciendo no podemos tener a los chicos afuera de las aulas.”
Asimismo, subrayó que los reclamos de la Carpa Blanca “han sido saldados por el gobiernos de Néstor y Cristina” y que “la utopía del reclamo ha sido superado por este gobierno”. “Por un reclamo corporativo no se puede dejar a la deriva el Servicio Público Esencial”, concluyó.