.
El Vicegobernador de la Provincia realizó una conferencia de prensa este mediodía en el Salón de los Escudos del Palacio legislativo para dar a conocer el proyecto de ley que busca crear Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos conexos.
La iniciativa busca atacar el problema de la violencia en escenarios deportivos, especialmente en el fútbol. Las Unidades Fiscales especializadas posibilitaran concentrar la investigación para profundizar en el conflicto y hallar una solución.
«Esta violencia trasciende los 90 minuto del partido y afecta nuestras prácticas culturales. El miedo que se produce por este clima enrarecido, agravado por sectores del delito vinculados al aliento de algunos clubes, nos han permitido hacer este aporte para que desde el legislativo incorporemos con mucha fuerza al Poder Judicial para sancionar a los violentos y dejar a los demás ciudadanos disfrutar del espectáculo deportivo», expresó Mariotto.
El proyecto remite a la Ley Nacional de Violencia en Espectáculos Deportivos, que legisla la cuestión de fondo, y dispone la aplicación de las Unidades Fiscales Especializadas, en principio, en los departamentos judiciales con más posibilidad de conflicto, atendiendo a que los recursos del Poder Judicial son limitados.
«Hemos visto como se agravó la situación, y si hay una fiscalía en cada departamento, la investigación va a ser más precisa. No podemos desde el Estado transferirle la responsabilidad a las comisiones directivas de los clubs. Quizás el presidente de una institución que quiere actuar, a veces no tiene la espalda para resistir las presiones», prosiguió Mariotto y agregó: «Pretendemos que el público vuelva a las canchas y queremos darle esta herramienta a la justicia para que actúe con celeridad».
Asimismo, el Vicegobernador convocó a todos los dirigentes, miembros de la Justicia o a cualquier otro ciudadano que quiera aportar para mejorar el proyecto y pensar nuevas iniciativas.
Acompañaron al Presidente del Senado bonaerense durante la conferencia los senadores del FpV Santiago Carreras y Juan Curuchet, vicepresidente y presidente de la Comisión de Deportes, respectivamente, y la presidenta del bloque oficialista, Cristina Fioramonti. Además, estuvieron presentes todos los senadores del FpV.
Por su parte, Santiago Carreras especificó sobre el proyecto firmado por todo el bloque: «Como legisladores, intentamos mostrar nuestra posición política de lo que consideramos que debe ser el espectáculo deportivo. No creemos que sea la solución definitiva, pero si es un aporte con una mirada distinta para abordar el problema de la red delictiva disfrazada de hincha».
El objetivo que se propusieron desde la Cámara Alta es trabajar durante los próximos 45 o 60 días incorporando sugerencias en el marco del Senado abierto para luego llevar el proyecto a la legislatura. «Queremos revalorizar el sentido popular del hincha», finalizó el legislador.
Por otro lado, el Vicegobernador se refirió a la reforma educativa. «Terminadas las paritarias, queremos organizar una mesa de debate en función de defender el derecho a la educación», subrayó y agregó: «Queremos que el reclamo salarial se lleve adelante sin lesionar los otros derechos».
Al respecto, desarrolló: «Cuando no se dictan clases en nuestras escuelas públicas, la lesión al derecho de aprender es irreversible. Tenemos que superar la diferencia abismal entre el colegio público y el privado, porque mientras los chicos de uniforme asisten a clases, los de guardapolvos no. No queremos imponer nada, ni generar un instrumento sin debate, sino llamar a la reflexión».