Por Ariel Spini / Javier Cantero, presidente del Club Atlético Independiente y uno de los máximos luchadores contra la violencia en el fútbol argentino desde la institución de Avellaneda, dialogó con esta agencia sobre la creación de fiscalías deportivas, que propuso el vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Es una iniciativa excelente”, sostuvo y agregó que “está demostrado que con la legislación actual no alcanza, hay que trabajar en la tipificación del barrabrava”.
Mariotto trabaja desde fines de 2013 en la creación de fiscalías deportivas en cada departamento judicial del territorio bonaerense para erradicar la violencia en el fútbol. Este jueves, junto al senador Santiago Carreras y otros legisladores, presentará el proyecto de ley en la Cámara Alta provincial.
Cantero subrayó que “el hecho de que haya fiscalías en cada uno de los distritos, que puedan trabajar de forma particular es muy interesante, porque la violencia en el fútbol tiene una particularidad especial”.
“Marca las bases de una nueva forma de llevar adelante la problemática. Hoy en día los actos de violencia son tomados como contravenciones y es bastante más grave que eso. Hay armas de fuego, ‘puntazos’, muertos, cuestiones que están relacionadas por la disputa interna”, profundizó el presidente del Rojo de Avellaneda.
Además, remarcó la importancia de la tipificación del barrabrava, ya que de no existir “surge la figura de asociación ilícita que es muy difícil de demostrar”.
Por otra parte, Cantero se refirió a la tercera edición del Plenario de Políticas Públicas “Primero la Patria”, que llevó adelante el Presidente del Senado en Luis Guillón el pasado 26 de febrero.
“El peronismo ha demostrado que no se conforma con dictar leyes desde la cúspide del poder”, dijo al destacar la participación ciudadana que impulsa Mariotto en la Provincia.
Para el pope de Independiente, el Vicegobernador es “un cuadro político fundamental” que podría suceder a Daniel Scioli en 2015.
“Tiene todas las condiciones: capacidad, honestidad y militancia. Si bien actualmente ocupa un cargo muy importante, sigue manteniendo su personalidad militante, actúa como en sus años en las bases. Mariotto es alguien que nunca perdió su origen”, resaltó Cantero.