Jorge Capitanich dijo hoy ante el Congreso que el Poder Ejecutivo pretende que las reformas de carácter judicial sean aprobadas antes de que termine el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Pensar que es posible que de aquí al 10 de diciembre 2015 este Congreso pueda participar de un debate profundo que incluya reformas de carácter judicial, realmente nos parece que forma parte de una expectativa promisoria que implica un compromiso indudable», sostuvo Capitanich al brindar su informe sobre la marcha del Gobierno.
Entre esas reformas, Capitanich puntualizó el «Código de Procesamiento Penal de la Nación» que «tiene un nivel de consenso para que se cambie por un sistema acusatorio, como ocurre en muchas provincias».
Además, el jefe de Gabinete mencionó el Digesto Jurídico, que indicó que estará para ser debatido en el Congreso «en marzo o abril», el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley de Responsabilidad del Estado, el Código Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Sistema Penitenciario.
Por otro lado, Capitanich reconoció «problemas» en el ámbito educativo al mencionar el conflicto salarial docente y los resultados de las pruebas PISA de evaluación de estudiantes.
«Tenemos problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente ocurren», señaló Capitanich, y pidió «garantizar que cualquier reclamo no sea a costa de cada uno de nuestros alumnos, ni a costa de desvirtuar la escuela pública y popular».
Para el ministro, la solución a ese conflicto «requiere un conjunto de acciones tendientes a lograr un consenso que sea fructífero y que se pueda encausar en un proceso de negociación».
El jefe de Gabinete recordó que «el Estado nacional en este caso no es empleador y sólo tiene responsabilidad sobre el 2 por ciento de los trabajadores docentes pero tiene una responsabilidad de carácter institucional».
«El Estado nacional invierte y hay un gran esfuerzo de los estados provinciales», manifestó y pidió la «comprensión» del sector de los trabajadores docentes.
En ese sentido, destacó que el salario docente, entre 2003 y 2013 aumentó un «832,5 por ciento» y enfatizó que eso implicó «una recuperación del poder adquisitivo del salario de entre un 71 y un 73 por ciento».
En cuanto a las pruebas PISA, Capitanich admitió «problemas» aunque destacó que la evaluación es «desigual».
«No obstante, esos resultados nos ayudan a mejorar y a perfeccionar nuestros planes curriculares», adelantó.
Por otro lado, el jefe de Gabinete observó que se logró un 50 por ciento de ampliación de megavatios en la distribución de energías y detalló que «nuestras tarifas son las más competitivas de la región».
En cuanto al pago de la deuda con el Club de París, Capitanich observó que ese organismo remitió la propuesta de la Argentina a sus miembros que hicieron preguntas que el país ya respondió y que se encuentra aguardando que se inicien las negociaciones.
Finalmente Capitanich juzgó que «se cuestionan las bases estructurales del modelo» y pidió a los senadores «no discutir a través de los periodistas» porque «no queremos que los grupos económicos nos manden a decir cosas a través de los periodistas».
«Ellos buscan destruir la credibilidad y la confianza de las instituciones políticas», dijo el jefe de Gabinete y sentenció que «si hay una actitud política del Gobierno es haber defendido a rajatabla y con pasión los interese de la Patria».