En una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Escuelas, Nora De Lucía, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, informó que “hemos dictado la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas”.
El anuncio fue hecho tras el rechazo de los gremios docentes a la oferta del 30,9 por ciento de aumento salarial y la continuidad de las medidas de fuerza en el marco del conflicto.
“Hemos hecho una oferta superadora, con un esfuerzo enorme”, dijo Pérez y detalló que la nueva propuesta de la paritaria lleva el salario inicial a 4.717 pesos, lo que implica un gato total de 19 mil millones de pesos.
El funcionario también dijo no entender “la lógica de seguir privando a millones de alumnos de tener clases”, por lo que pidió “racionalidad” y “reflexión” para poder llegar a un acuerdo.
No obstante, adelantó que descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza, como ya se ha hecho en otras oportunidades.
Por su parte, Cuartango explicó que la conciliación obligatoria “abre un compás de espera de 15 días hábiles para dialogar y negociar con los gremios”.
“El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, aunque no acatar la conciliación deslegitima la protesta», analizó el ministro.