.
Por Germán Celesia / Clarín, del lado de los trabajadores. La Nación, de los empresarios. Esta suposición, resultado de una lectura superficial de los diarios del fin de semana, puede resultar engañosa: unidos en una ofensiva contra el gobierno nacional – el cual es responsable en buena medida de la mejora en las condiciones de vida de la población durante la última década – los diarios opositores buscan, cada uno desde un lado, fomentar una carrera de precios y salarios, con el objetivo de hacer fracasar la acción del gobierno en esta materia.
“La inflación rozó el 10% en sólo dos meses”, es el título central de Clarín del sábado 8, basado – créase o no – en declaraciones del economista Roberto Lavagna – asesor de Sergio Massa- en el programa de Jorge Lanata, por radio Mitre, una emisora del Grupo Clarín. El diario también cita como fuentes a “mediciones oficiales” del gobierno de la ciudad de Buenos Aires – es decir, de la administración de Mauricio Macri – y de “consultoras privadas”.
El columnista Ismael Bermúdez – hermano del dirigente trotskista Jorge Altamira – insta a que los trabajadores en relación de dependencia reclaman un incremento que no esté por debajo de sus estimaciones anuales, donde “los precios minoristas o al consumidor acumulan un alza de entre el 33,2 y 35,3%”.
Para Bermúdez, “estas cifras le ponen un piso mayor a los reclamos gremiales en las paritarias. Y confirman que en tan solo dos meses la inflación absorbió el incremento que rige por 6 meses – de marzo a septiembre- del 11,31% de las jubilaciones y pensiones”. El columnista cita las declaraciones de Lavagna de las que surge la estimación del 10%.
En sentido en apariencia inverso, pero complementario por impulsar una mayor puja distributiva entre precios y salarios e impulsar una mirada crítica respecto de la figura de Cristina Fernández, La Nación titula: “La Presidenta pidió a la UIA limitar los aumentos salariales”. Según el diario, “El pedido llenó de optimismo a la cúpula de la Unión Industrial Argentina”, aunque en el artículo no hay declaraciones o evidencias que confirmen el titular presentado, que obviamente busca servir a los intereses empresario.
De manera complementaria, dice Clarín “Subsidios: el problema era enorme, ahora es peor”, con firma de Marcelo Cantón, quien por enésima vez pronostica un incremento exponencial de las tarifas de servicios públicos. Sobre esta cuestión, pablo Fernández Blanco firma este lunes 10 un artículo en la Nación que se titula: “Las eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno”. Allí dice: “Las distribuidoras, con escasos ingresos por el congelamiento de tarifas, dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben”. La solución implícita es la misma: un enorme incremento tarifario.
En su edición del domingo 9, Clarín insiste con la cuestión inflacionaria. Su título central es: “Casas y autos, cada vez más lejos del bolsillo de la gente”. Y agrega: “Es por la caída del poder de compra de los salarios tras la devaluación”. La trampa principal del artículo es que considera la cuestión de manera estática, sin tener en cuenta que recién se inició el proceso de discusión de los salarios en paritarias, tras el cual bien podía titular: “Casas y autos, cada vez más cerca del bolsillo de la gente”, considerando el incremento promedio que obtengan. Además, el matutino sólo considera a los asalariados y no a los cuentapropistas, que tienen mecanismos de actualización de sus ingresos más veloces.
El artículo también evitar individualizar a quienes incrementaron el valor de los bienes, lo cual redunda en la argumentación que consiste en responsabilizar al gobierno nacional por los aumentos de precios dispuestos por agentes económicos privados en su gran mayoría.
En el mismo sentido, se anota el artículo titulado: “El poder adquisitivo en dólares se desplomó 20% en febrero”, que se refiere a la divisa norteamericana como si se tratara de la monedad nacional, lo cual implica implícitamente un impulso a la dolarización de la economía. En el mismo sentido: “El asado, un presupuesto: Ya se vende a $ 70 el kilo y la ensalada es cada vez más cara”, dice el diario.
En el artículo de tapa, no obstante, ex propio texto de la nota entra en contradicción con el espíritu antigubernamental del artículo: “La mejora del poder adquisitivo del salario en vehículos venía impulsando las ventas en los últimos años pero en 2014 vemos que va a sufrir el primer retroceso de la década”, señala por ejemplo un economista de la consultora Abeceb.
El intento por desgastar a la Presidenta queda claro además en los comentarios editoriales de Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van deer Koy, titulados: “Cristina, entre el ajuste y la peregrinación al Vaticano” y “Cristina y la negación de los problemas”.
En las ediciones de este lunes, el diario Hoy se suma a la campaña de Clarín y titula: “Poder adquisitivo en rojo. ¿Y esto quien lo para? Con menor énfasis, otros diarios se refieren a la cuestión. Por ejemplo, El Cronista titula hoy: “Los productos frescos llevan el aumento de los alimentos por encima del 5%”.
El propio Clarín contrapone por su parte el panorama crítico que describe con declaraciones del Ministro de Economía, Axel Kicillof, las cuales reproduce de manera fragmentada, sin colocarlas en su contexto completo. El sentido es tildarlas de falsas. Según Clarín, “Kicillof no ve »problemas graves» en la economía”. Además, “según el ministro, funcionan bien los precios cuidados”.
Para Clarín, “el ministro pudo explayarse sin preguntas incómodas que lo llevaron a asegurar que »no hay problemas económicos graves». Lo dijo pese a la fuerte caída de reservas y el aumento de 60% en el precio del dólar”. La editorialización extrema de la nota impide, una vez más, conocer la opinión estricta del funcionario respecto de temas interés público.