.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca rehabilitar la vieja línea de tren entre La Plata y Avellaneda que salía desde la vieja estación Provincial y pasaba por distintos puntos del Gran Buenos Aires hasta llegar a la citada ciudad. Se trata del proyecto «Tren del Sur», que tendría cabecera en 17 y 71 y llegaría hasta Avellaneda, pasando en nuestra región por las estaciones de Gambier, Gorina y Arturo Seguí.
El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco Laporta, destacó que el intento por reactivar el tren que une La Plata con Avellaneda «es para generar otra alternativa de transporte».
«El proyecto es una decisión política del Gobernador y queremos poner en marcha un nuevo medio de transporte para complementar el trabajo que se realiza en la Autopista La Plata –Buenos Aires», dijo La Porta. El funcionario remarcó que «vemos esto no sólo como la reactivación de una vía sino incorporar una nueva modalidad de transporte».
«Estamos trabajando con todos los municipios involucrados porque además de reconstruir las vías, tenemos que generar un plan integral de relocalización de muchas familias que están viviendo en la zona de las vías abandonadas», consignó en diálogo con Radio Provincia.
En cuanto a la inversión que llevará la puesta en marcha del llamado “Tren del Sur”, Laporta señaló que serán «40 millones de dólares. En una primera etapa se reconvertirán las 9 estaciones que abarcan el trayecto La Plata-San Francisco Solano y después, la segunda etapa, que será San Francisco Solano-Avellaneda, son aproximadamente 59 kilómetros en total».
«Estamos trabajando de manera coordinada con Nación para recuperar el tren y ofrecer nuevas vías de contacto con Capital y el Conurbano», explicó.