.
Las médicas residentes en hospitales provinciales que estén embarazadas o en período de lactancia, podrán optar por no hacer guardias para cuidar su salud y la de sus hijos, según una reciente disposición del Ministerio de Salud bonaerense.
En Buenos Aires, de un total de 4.084 profesionales de la salud que realizan la residencia en hospitales, el 65 por ciento son mujeres, es decir, 2.667 médicas en formación.
A partir del próximo lunes, la posibilidad de optar por no cumplir con las guardias para las residentes embarazadas o lactantes, será comunicada mediante una circular de la subsecretaría de Planificación de la Salud a las doce regiones sanitarias y a los hospitales de la Provincia.
“Como gestión sanitaria siempre hemos priorizado el respeto a los derechos de la comunidad y los trabajadores de salud y con esta medida fortalecemos el cuidado de la salud de las profesionales residentes que son madres gestantes o lactantes y sus hijos”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
En 2008 el Ministerio de Salud había dispuesto, mediante una resolución, que las médicas de carrera hospitalaria embarazadas no tengan la obligación de hacer guardias nocturnas desde el séptimo mes de gestación hasta que su bebé cumpla el año.
Ahora, el beneficio también recaerá en las profesionales residentes embarazadas o lactantes, “no obstante, podrán optar por retornar al régimen de capacitación en servicio con la modalidad de guardia cuando ellas así lo dispongan, es decir, con anterioridad a que su hijo cumpla un año”, explicó el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa.