El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, se refirió hoy a la discusión en torno a la seguridad y remarcó que solo si «se aborda el tema de manera integral el debate será más sólido».
«No es una tarea que se pueda llevar solo con la expectativa municipal sino que debe estar toda la provincia atrás», expresó hoy Mariotto, al tiempo que resaltó que «sin inclusión y trabajo es muy difícil hablar de seguridad».
En esa línea opinó sobre el debate sobre el proyecto de policía comunal y advirtió que «hay que discutirlo mucho porque son 135 realidad distintas».
«Hay muchos pro y muchos contras y hay que pensar la seguridad con inclusión y con equidad. Las cámaras pueden servir, pero vimos que en muchos distritos sirven para abordar los temas de flagrancia, pero no sirven para la investigan porque no sirven para, por ejemplo, ver la patente de un vehículo. Sirven más para programas de televisión en muchos casos», completó
En diálogo con el programa «La Tapa» de Radio Noticias 105.5 de Viedma, el presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires confirmó que participará esta noche en Carmen de Patagones de los festejos por el 187º aniversario de la Gesta Histórica del Combate del 7 de marzo.
Allí participará también junto al mandatario de un encuentro con militantes locales que se realizará en la sede del PJ local.
Durante la charla, Mariotto se refirió además al «III Plenario de Políticas Públicas» que se realizó el pasado 26 en el predio de Banfield de Luis Guillón y explicó que «allí se discuten los ejes de gestión para ver cómo seguir en cada áreas».
«De esa discusión con todos los sectores surge el decálogo de acción a seguir en la distintas áreas», apuntó, y recordó que del primer encuentro nacieron las propuestas que terminaron en «una batería de leyes vinculadas a las justicia y la seguridad y del segundo un abanico de propuestas medio ambientales».
«En este se puso el acento en dar soluciones a la problemática de los Conurbanos, de los centros periféricos, a partir de la distorsión que tienen nuestras sociedades no solo en Buenos Aires sino en provincia como Córdoba, Mendoza o Rosario», completó.
En diálogo con una radio local, se refirió al escenario bonaerense de cara al inicio del año legislativo y afirmó: “Creo que el tema productivo es fundamental, por eso el ojo esta puesto en materia energética, y la energía puesta en que los ciudadanos se vinculen con lso aparatos productivos de sus regiones”-
Para Mariotto, es central “seguir trabajando en la reconversión energética, llegar a los altos parque industriales y que se sostenga el empleo, el trabajo y la inclusión”.
En tanto, se refirió a la importancia de los Plenarios de Políticas Públicas, luego de haber encabezado la tercera edición el pasado miércoles 26 de febrero en Luis Guillón. “Los plenarios son convocatorias muy ampliadas dentro de nuestro perfil ideológico. Ahí se van discutiendo, en la amplitud y la pluralidad, cómo seguir en material de gestión. De allí surge un decálogo de actuación de las diferentes áreas”, explicó.
Asimismo, informó que el III Plenario, entre otros temas, puso el acento en algunos temas centro periferia que se va reproduciendo la Provincia y que también tiene un emergente en todo el país, que son los conurbanos.
“No sólo hay un gran buenos aires, hay un gran Mar del Plata, un gran Bahía Blanca, un gran La Plata, un gran Mendoza, un gran Tucumán, un gran Rosario. Por eso los problemas centro periferia deben ser baordados estructuralmente, pensando en situaciones que nos emparentan con hermanas provincias a partir de la distorsión que tiene el crecimiento de nuestra sociedad”, expresó el Vicegobernador.
En otro orden, resaltó que “estamos a mucho tiempo de las candidaturas”, y que “hay que construir ladrillo a ladrillo”. “Yo formo parte del proyecto que comanda Cristina y voy a mirar con mucha atención los gestos que trasmita a la militancia. Ella dejará el gobierno pero no el liderazgo. Este es un proyecto que no puede entender en los últimos diez años, sino en perspectiva histórica”, remarcó.
Finalmente, y se refirió a las policías comunales y subrayó que se debe dar una amplia discusión “porque son 135 distritos distintos, hay muchos pros y contras”. “Hemos visto cámaras en muchos distritos que sirven para actuar si hay un delito en el momento, pero el monitor no sirve para la investigación científica”, especificó Mariotto al tiempo que adelantó: “por eso vamos a escuchar a la ciudadanía y recibir los conceptos que después se pueden poner en clave de gestión”.