Por Carlos López / Respecto de una posible nominación de Gabriel Mariotto a la gobernación de la Provincia, Stella Maris Alló dijo: él “representa lo más sagrado que ha tenido el peronismo: Tener utopías para el cambio”, dijo.
La arquitecta se refirió a los 19 proyectos de leyes medioambientales presentadas por el presidente del Senado el pasado año y que serán tratadas este año luego de la apertura de la actividad legislativa.
En este sentido, afirmó que «este año planteamos llevar adelante las 19 leyes de nuevos desafíos ambientales y redoblar la apuesta para trabajar con acciones concretas sobre cada uno de los territorios de la provincia de Buenos Aires».
En la misma línea, destacó la necesidad de comenzar a estudiar el uso del suelo y la ocupación territorial para determinar los grandes conflictos que atraviesan las ciudades y regiones más pobladas como el Conurbano Bonaerense, el Gran La Plata y las zonas de Mar del Plata y Bahía Blanca.
De la misma manera, consideró «sustancioso» continuar debatiendo en torno a otros cinco vectores que apuntan al cuidado del medio ambiente a partir de la Plataforma de Soberanía Ambiental. Así, el uso del suelo desde el punto de vista superficial, el uso del suelo subterráneo, la sanidad ambiental, la protección de los acuíferos y la capacitación técnica y práctica de la defensa civil, serán los puntos a profundizar una vez promulgadas las leyes.
Maris Alló, dijo que «el Vicegobernador, cuando planteó las 19 leyes, redobló la apuesta, porque para nosotros la terminología de Soberanía nos da muchas fortalezas porque es tener la libertad de decidir qué hacer con nuestros recursos naturales, con nuestro propio ambiente y ser gestores como bonaerenses de nuestra propia política medioambiental».
«Así como lo planteamos en la agenda del año pasado, queremos pasar de un modelo antropocéntrico a un modelo biocéntrico, es decir, que el hombre que antes era el dueño del universo ahora tiene que convivir con un modelo más amigable con su entorno y la interpretación del ambiente tiene que ser un modelo sistémico y olístico, lo que es fundamental para preservar las reservas y la vida humana», comentó.
Además, recordó que las leyes «surgieron en contacto con la ciudadanía, porque más allá de convencer a la gente desde la palabra y poner en común todas las ideas que nos plantean, demostramos en la actividad concreta que estamos trabajando para instalar en la agenda política a la agenda ambiental».
Con respecto al tercer Plenario de Políticas Públicas realizado en Luis Guillón, sostuvo que «cada año se redoblan las apuestas de participación de la gente porque se muestran con muchas ganas de escuchar, y esto es producto de que evidentemente Mariotto le ha dado mucha confianza a la gente para que se pueda expresar libremente, y lo que también nos remarca que estamos en el camino correcto».
Por otro lado, se sumó a los referentes que apoyan una eventual candidatura de Mariotto hacia la Gobernación en 2015. Así como consideró que «es el candidato más importante del peronismo para ser Gobernador», también remarcó que «Mariotto representa un modelo de gestión diferente, representa un modelo de ideal de política, escuchando a la gente y participando, abierto al disenso, y como consideramos que es un militante de la vida, da lugar a que todos nos encontremos contenidos en un modelo diferente de ver cómo analizar la realidad».
«Mariotto representa lo más sagrado que ha tenido el peronismo en los últimos tiempos, y que es poder tener utopías para el cambio, y eso para nosotros que venimos militando hace mucho, es encontrar esa persona que tiene una concepción de acción que no es común en la política», concluyó.