.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo hoy que «confía» en poder llegar a un acuerdo salarial con los gremios docentes de su jurisdicción, y afirmó que desde la provincia buscarán «acercar posiciones» para normalizar el ciclo lectivo 2014. «Confío en poder llegar a un acuerdo. Buscaremos acercar posiciones y normalizar el ciclo lectivo», dijo Scioli en declaraciones a radio Mitre.
Agregó que su gobierno hará «el máximo esfuerzo» para llegar a un acuerdo con los docentes «pensando en los 4,5 millones de niños que van a la escuela, y en sus padres». Según dijo el gobernador, la oferta «es 25,5 por ciento de aumento sobre los salarios docentes, más los incentivos, lo que llevaría a la oferta salarial a 30,1 por ciento». Scioli mencionó también que este aumento representa un impacto de 18.000 millones de pesos para las arcas del Estado bonaerense.
Finalmente, subrayó que toda esta situación de negociaciones salariales se da en un momento en el que «están bajando las expectativas inflacionarias, por la baja del dólar».
Por su parte, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires ratificaron que continuarán con el paro pese al llamado de conciliación obligatoria dictado por el ministerio de Trabajo bonaerense.
ATE, UPCN y Fegeppba ratificaron las medidas de fuerza para la jornada de hoy y desoyeron la conciliación dictada por la provincia. «Estamos en un marco de verdadera frustración de parte de los gremios, porque se esperaba una nueva propuesta superadora, pero los funcionarios propusieron un aumento escalonado en tres cuotas dejando claramente expresado el desinterés sobre la propia situación de los trabajadores», se cuestionó desde Fegeppba en un comunicado.
En tanto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, dijo que «pedimos una propuesta laboral seria acorde a las necesidades de la gente y políticas sociales que realmente sirvan para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen».
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, resaltó que «la conciliación obligatoria es una herramienta de la ley laboral y establece que en el marco de un conflicto puede imponerse”. En cuanto a las sanciones que se prevén por el no acatamiento de la conciliación obligatoria, el funcionario explicó que «están expuestos a sanción por multas, y a que el Ministerio de Trabajo de la Nación promueva acciones para la suspensión o quita de la personería gremial».
El paro por 48 horas de estatales se inició ayer e incluyó una movilizaron a la Casa de Gobierno provincial, en La Plata. La medida se adoptó luego de la reunión paritaria realizada el martes, en la que los estatales rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial del orden del 24 por ciento a cumplirse en tres tramos: 14 por ciento en marzo, 5 en agosto y 5 en noviembre.