.
Eduardo Martínez, referente de la agrupación Proyecto Nacional Berazategui, conversó con esta agencia sobre el homenaje que le realizarán al Padre Mugica junto a militantes de la Villa 31 el próximo 11 de mayo, fecha en la que se conmemoran los 40 años de su asesinato. “Su figura es nuestra bandera de militancia, queremos que la gente lo conozca, que sepa por qué murió y todo lo que hizo por los pobres”, manifestó.
El espacio conducido por el Vicegobernador y vecinos y delegados del histórico asentamiento porteño formaron una comisión permanente de homenajes con el objetivo de conmemorar no sólo al sacerdote tercermundista asesinado por la organización paramilitar Triple A en 1974, sino también a los colaboradores que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
En esta línea, levantarán un arco de cemento en la entrada de la Villa 31 que tendrá la cara del Padre Mugica riéndose y el nombre de todos los mártires asesinados y perseguidos. “Queremos hacer un monumento grande, representativo, que identifique al lugar, que le da la bienvenida a los que entran y que recuerde a sus luchadores, a la resistencia peronista al desalojo, a la pelea por la vivienda digna, por el asfalto, por la salita de atención médica”, enumeró Martínez.
Además, nombrarán las calles del asentimiento con el nombre de los caídos en la dictadura militar e instalarán a instancias de la Legislatura bonaerense una baldosa en homenaje al militante villero Alberto Chejolan en el lugar donde fue asesinado.
La idea surgió desde la Casa Compañera Alfredo Carlino de Berazategui y consta de erigir en la villa un monumento a Mugica con la recolección ya efectuada de llaves en desuso y la instalación de una baldosa en homenaje al militante villero Alberto Chejolan.
Están invitados al homenaje la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, y diputados y senadores del bloque del Frente para la Victoria.