Oscar López, vecino de Malvinas Argentinas, denunció un nuevo caso de mala praxis en el Hospital del Trauma que evidencia el estado de la salud pública en el distrito gobernado por uno de los principales aliados de Sergio Massa, Jesús Cariglino.
La hija de López, de 4 años de edad, llegó a la institución con dolor en un tobillo y terminó siendo víctima del delito de “abandono de persona y lesiones culposas”.
En comunicación con esta agencia, el hombre relató que fueron a la guardia del nosocomio en diciembre del año pasado luego de un accidente doméstico. Allí le sacaron una placa, con la cual el traumatólogo diagnosticó un esguince y decidió enyesarla hasta la altura de la rodilla. El médico, del cual aún se desconocen los datos, delegó la tarea a un estudiante y se retiró de la sala.
“Volvimos a la guardia porque mi hija lloraba del dolor y tenía 40 grados de temperatura. Los doctores nos dijeron que no tenía nada, le inyectaron algo para la fiebre e indicaron ibuprofeno cada 4 horas, pero el tratamiento no dio resultado”, señaló.
Después de 3 días de concurrir al hospital a la mañana y a la tarde, sin obtener una respuesta satisfactoria, un infectólogo la asistió.
“Le sacó el yeso y la pierna se le infló por la infección que tenía desde el tobillo hasta la rodilla. La dejaron internada con antibióticos porque no sabían qué tenía y dos días después llamaron a un traumatólogo infantil que dijo que había que operarla de urgencia, que iba a intentar salvar la pierna pero que estaba en juego su vida», contó el padre.
El médico le extrajo más de un litro y medio de pus, y dejó la operación abierta para que continúe drenando la infección. Después de 40 días de internación, la niña continúa con un tratamiento ambulatorio en el Hospital Posadas, donde le suministran anticoagulantes para combatir las secuelas que quedaron en su sangre por un posible virus intrahospitalario, resultado de la falta de higiene.
“Todo se produjo porque la bota de yeso era muy apretada y le estaba estrangulado la arteria principal a la altura de la rodilla”, explicó Oscar López y aclaró que la historia clínica que le entregaron cuando le dieron el alta a su hija omite esa parte.
Ante el reclamo, al que se le suma la negligencia de no haber diagnosticado inmediatamente el origen de la fiebre, la directora del Trauma le respondió al familiar de la víctima: “Esto es un hospital escuela; lo que le toca, le toca”.
“He tenido una muy mala experiencia con la salud pública en el municipio. Acá hay mucha tecnología, pero no hay quien la sepa usar”, analizó el hombre y agregó que “aunque no queramos, tenemos que seguir atendiéndonos en el mismo lugar porque no nos aceptan como pacientes en otro hospital”.
Luego de las denuncias realizadas, Oscar López recibió intimidaciones de parte de Leonardo Cariglino, sobrino del intendente local.
“Cuando mi hija estaba por entrar al quirófano, se acercó con otra persona y me amenazó. Me dijo que me calle la boca, que me quede tranquilo y que ellos iban a hacer lo que tenían que hacer con mi nena. No sé si maneja el hospital, pero alguien lo llamó. Casi siempre que hay problemas, aparece ahí”, manifestó.
No se trata de un hecho aislado. No sólo son numerosas las denuncias por casos de mala praxis en territorio de Cariglino, sino que las víctimas y sus familiares suelen recibir amenazas y ataques si hacen públicos sus reclamos.
De hecho, se prepara para el próximo sábado 15 de marzo una jornada sobre las irregularidades en el sistema sanitario local, que se desarrollará en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El encuentro tendrá como objetivo nuclear a las víctimas de mala praxis y de violencia institucional a manos de las patotas del jefe comunal.