El jefe del Kremlin así lo señaló, en sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial, según consignó la agencia de noticias EFE.
El presidente ruso brindó una conferencia de prensa en la que explicó la postura de Moscú frente al conflicto en el país vecino. «El presidente legítimo es Yanukovich», aseguró.
Tras varios días de tensión, Vladimir Putin se sentó con la prensa internacional para explicar el desarrollo de la escalada militar que envolvió a la región de Crimea después del triunfo del levantamiento que derrocó a Viktor Yanukovich, ex mandatario de tendencia pro rusa.
«No se puede pedir cambios en un país donde la estructura económica aun es débil», dijo al criticar la revuelta «no constitucional» que terminó abruptamente con el mandato de Yanukovich, hoy exiliado en Rusia.
«El presidente interino no es legímito. El presidente legítimo es el señor Yanukovich. Solamente hay tres maneras de destituir al presidente: su muerte, su dimisión o un juicio político. Pero este procedimiento no se siguió», señaló Putin.
Sin embargo, el presidente ruso descartó una salida militar al conflicto: «No existe la posibilidad ni la necesidad. Los ejercicios militares recientes no estuvieron relacionados con Ucrania, estaban programados de antemano. Terminaon las maniobras y ayer di la orden de que todos los comandantes militares regresaran a sus bases».
«Tenemos la solicitud de la autoridad legítima de Ucrania, Yanukovich, de proteger a los habitantes», aseguró Putin.
Pero, el mandatario aclaró: «Tenemos la solicitud de la autoridad legítima de Ucrania, Yanukovich, de proteger a los habitantes».
«Ustedes han visto cómo uno de los gobernadores interinos fue atado en una plaza, le echaron agua y lo torturaron. Si ustedes creen que todas las personas son corruptas, a él ni siquiera le hamn dado tiempo de robar porque asumió en diciembre», detalló.
En ese sentido, Putin precisó sobre la situación de la región en conflicto: «La situación en Crimea está conectada con nuestros vínculos militares. Lo que hemos hecho es fortificar nuestra efectivos porque creemos que los miembros de organizaciones nacionalistas se estaban acercando y nos movilizando a tiempo para evitarlo. Creemos que no tendremos que hacer algo como esto en la zona oriental de Ucrania».