En este contexto, el Jefe de Gabinete anunció que se aplicará la conciliación obligatoria «para explorar y profundizar medidas destinadas a garantizar el diálogo y el consenso».
Capitanich destacó: «Queremos agradecer la actitud de los gremios paritarios de suspender las medidas de fuerza de la semana anterior con el objetivo de llegar a un consenso».
El jefe de ministros detalló: «Tenemos que garantizar un umbral minimo, es decir, representa un salario testigo aunque la denominación se refiere al salario inicial. Tenemos más 900 mil trabajadores docentes y más de un millón de cargos. Estamos hablando del salario del 2% de los trabajadores. No es uniforme ni equivalente la comparación de cada jurisdicción», precisó.
Asimismo, Capitanich aseguró: «Nunca hubo una inversión en educación como en estos años. Quiero ratificar que aquí estamos hablando de un umbral mínimo, de un 2% de los docentes y de 8 de las 24 jurisdicciones».
«Hemos explorado todas las alternativas posibles, peor no hemos podido llegar a un acuerdo que exprese el entendimiento de las partes», consideró el funcionario.
Por su parte, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, explicó: «Rechazamos la propuesta del Gobierno porque es insuficiente para las necesidades de los compañeros», y advirtió que no fueron notificados de la conciliación obligatoria.
Además, consideró que la conciliación obligatoria es «improcedente». «No hay marcha atrás», dijo, sobre la huelga aprobada por los plenarios de delegados de esa agrupación que tendrá una vigencia de 48 horas.