El defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, habló con AgePeBA, tras participar de la tercera edición del Plenario de Políticas Públicas «Primero la Patria», que encabezó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, en Luis Guillón.
Para Axat, «fue una jornada muy relevante en la proyección de políticas y creo que se hizo un barrido en general de varios temas y con expositores que hablaron de diferentes lugares, lo que dio cuenta de que hubo mucha materia gris y todas las iniciativas que se volcarán en conclusiones ahora deben venir de la mano con las propuestas legislativas».
Además, remarcó que el Vicegobernador «viene teniendo muchas experiencias renovadoras con los foros de la Ley de Medios de la democracia, como también fue con los foros de Policía Judicial, y que son encuentros que enriquecen las propuestas legislativas a partir de la participación de los ciudadanos».
De la misma manera, detalló que «la forma de realizar los plenarios de políticas públicas supongo que tienen que ver con la forma de trabajar de Gabriel Mariotto, y que tiene él de adquirir la política, lo cual es muy novedoso, muy sano y si viene de cara a una proyección pensando en este tipo de foros, es fundamental y renovador para la política».
Durante su exposición en la comisión de Justicia y Derechos Humanos, el defensor penal juvenil relacionó a la juventud en defensa de dos de los programas impulsados por el gobierno nacional en este sentido, la Asignación Universal por Hijo y el Progresar. De la misma manera, planteó la necesidad de crear un ministerio de la Juventud a nivel provincial, porque «la provincia necesita crear un área específica dentro del gabinete de ministros dirigida directamente a promocionar la política juvenil».
«Desde el fallecimiento de Néstor Kirchner en octubre del 2010, la inserción de los jóvenes en la política se hizo cada vez más fuerte y creo que más que nunca es necesario crear este tipo de centros ministeriales para diversificar la política a través de los jóvenes e involucrarlos cada vez más», explicó Axat.
Por último, expresó que “en estos momentos en los que sabemos que nos acercamos al 2015, es necesario seguir discutiendo internamente y fundamentalmente mostrar estas facetas como la discusión de políticas públicas, porque no es lo mismo pegar carteles que y proponer candidatos, que proponer este tipo de eventos de participación de manera inteligente».