.
La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, tras participar del III Plenario de Políticas Públicas que realizó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, en Luis Guillón, dijo que «participamos del plenario con mucha alegría porque compartimos la esencia de la necesidad de la participación ciudadana y de poder escuchar todas las propuestas de los ciudadanos para después ponerlas en práctica».
De la misma manera, agradeció la invitación del Vicegobernador «porque la Defensoría del Público tiene en su ADN la participación ciudadana», y agregó que los plenarios «son esenciales para hacer política porque la política se construye colectivamente, y la forma de profundizar la democracia es justamente generar estos espacios de participación que se han venido consolidando desde el primer plenario».
Además, remarcó que «existe una constatación muy fehaciente de las propuestas que se han percibido en los plenarios anteriores, que se han plasmado en leyes como también se han plasmado en políticas publicas especificas o en proyectos que están en vía de estudio o tratamiento».
«Crear participación ciudadana para que después se plasme en políticas públicas y que puedan modificar la vida cotidiana, es una forma también de generar movimientos emancipatorios», afirmó.
Por otra parte, explicó que «nos presentamos para promover la tarea de la Defensoría y explicar cuáles son los derechos que tiene la ciudadanía con respecto a la comunicación, y traer algunas propuestas que nos parecen muy útiles, ya que a partir de algunos reclamos que recibimos comprendemos que hacen falta algunas herramientas más para que el derecho a la comunicación sea un hecho y no quede solo en letra de molde de la Ley de Medios».
La defensora del pueblo propuso la creación de una ley a nivel nacional o provincial que resguarde el derecho de rectificación o respuesta para todas aquellas informaciones inexactas que puedan ser difundidas por los medios de comunicación. De la misma manera, hizo hincapié en la necesidad de regular el uso de las imágenes que proporcionan las cámaras de seguridad en distintos municipios bonaerenses.
Además, desde la defensoría solicitaron la creación de una sala de situación para periodistas en la que se reúna información oficial centralizada con periodicidad para que impedir que se generen testimonios que no apunten a las sensaciones y si lo hagan a la responsabilidad social y la relevancia de la información en casos extremos como ocurrió el pasado 2 de abril con las inundaciones en La Plata.
Por último, sostuvo que «estamos en un momento para pensar políticas públicas y determinar cómo las podemos concretar cuando surgen de las entrañas del pueblo argentino, tal como ocurrió en los plenarios anteriores y ocurre en este nuevo que hemos disfrutado».