La Asociación Pyme tuvo una presencia importante en el III Plenario de Políticas Públicas “Primero la Patria”, que se desarrolló este miércoles en la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.
Su secretario, Daniel Moreira, fue uno de los panelistas en la comisión de “Políticas para el Desarrollo Estratégico”. También se desplegó un stand para compartir información sobre las actividades que la organización lleva adelante en torno a la Mutual Pyme, la Casa Pyme, la Asociación de Jóvenes Emprendedores y el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria.
En diálogo con AgePeBA, Moreira comentó que durante el encuentro organizado por el vicegobernador Gabriel Mariotto las Pymes presentaron muchas de sus inquietudes como sector importante de la economía provincial y nacional.
“Planteamos, particularmente, que es necesario defender fuertemente este modelo frente a todos los grupos especulativos que abusan de sus posiciones dominantes”, dijo y agregó que “propugnamos que haya una resguardo claro del proyecto nacional que fue, es y va a seguir siendo integrador porque incluye a toda la población de una sociedad a la que los ‘90 le destrozó el tejido social y productivo”.
“Hay que tener en cuenta que todos los gobiernos inclusivos que subieron de escala social a muchos que no tenían ni siquiera para comer, sufrieron consecuencias muy nefastas. En el ‘55 bombardearon la Plaza de Mayo y en el ‘76 se llevaron a 30.000 compañeros, no tenemos que dejar que lo que nos pasó vuelva a ocurrir”, sostuvo.
Moreira recordó que la Asociación Pyme presentó recientemente una denuncia contra grupos concentrados en los rubros del cemento, aluminio y acero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, aunque aclaró que es tan sólo la primera de una serie de acciones.
“Los monopolios históricamente se apoderaron de la tasa excedente de los más débiles e intentaron crear un clima de intranquilidad distorsionando precios, con subas artificiales y no vinculadas al movimiento normal del mercado, superando también la variación de los salarios”, explicó.
El secretario de la organización agradeció a Mariotto la posibilidad de discutir todos estos temas con miles de bonaerenses que participaron del plenario de Luis Guillón y se sumó al respaldo expresado por diversos sectores a su eventual candidatura en 2015.
“Estamos trabajando codo a codo con el Vicegobernador y creemos importante que los mejores compañeros sean los que ocupen los puestos de dirigencia”, dijo.
También expresó su deseo de que estos encuentros de participación popular se multipliquen porque no sólo son “absolutamente positivo”, sino “fundamentales para todos los argentinos”.
“Tenemos que usar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para seguir caminando este proyecto nacional”, concluyó Moreira.