Según informó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires las audiencias orales y públicas comenzarán ese día en la sede del Salón de Audiencias de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.
Hooft, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le iniciaron el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, había sido suspendido en marzo del año
pasado por el Jurado de Enjuiciamiento.
Ese jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado, no hacer lugar al pedido de paralización de la causa y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia.
El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El jurado de enjuiciamiento ratificó que “existe mérito para formar causa” por las denuncias presentadas.
Los Familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por “visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró”.
Tras esa resolución, el jurado determinó que las audiencias en las que deberá evaluar si destituye al juez federal se realizarán desde el día 17 de marzo los días lunes, martes y
miércoles.
El jurado, presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Juan carlos Hitters, está integrado también por los conjueces abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Nuñez y José Miguel Nemina.
También lo componen los diputados bonaerenses Lucia Portos, Abel Buil, Guido Martín Lorenzino Matta y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.