“Creo que el encuentro de la militancia es absolutamente importante, es la posibilidad de debatir, de discutir, de intercambiar ideas”, dijo hoy a AgePeBA el sobreviviente de la ESMA, Carlos Muñoz, al hacerse presente en el III Plenario de Políticas públicas, Primero la Patria que encabeza el Vicegobernador.
En el predio del Club Atlético Banfield en Luis Guillón, señaló que “el compañero Gabriel Mariotto sintetiza un espacio de militancia que no se encuentra en otros referentes y que continúa la línea histórica de Néstor y de Cristina, y con el compromiso del gobierno nacional”.
Al iniciar el Plenario, el presidente del Senado explicó que la seguridad vinculada a los derechos humanos será uno de los temas centrales en los debate. En ese sentido, Muñoz expresó que el tema “se ve reflejado específicamente en el compromiso que asume Gabriel todos los días en su gestión”.
“De este Plenario tenemos que sacar conclusiones para el futuro, para cómo manejarnos, cómo plantear políticas de gestión en temas estrictamente de Derechos Humanos vinculados a la Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.
Por otra parte señaló la necesidad de seguir profundizando la democratización de la justicia, “porque se ha manejado como una corporación casi impenetrable y ha sido un tema postergado”., además agregó que es “imprescindible” la participación popular en la designación de los jueces, y que “salvo algunas excepciones y salvo algunos casos que son reivindicables, la mayoría de los integrantes de la Justicia mantiene el esquema de que hay que sancionar a los pobres ladrones de gallina y son socios de las corporaciones” .
Finalmente, sobre el juicio de la ESMA, del que forma parte en calidad de testigo, resaltó que “es el más grande que se está llevando a cabo en todo el mundo. Se están juzgando a 79 represores, hay una enorme cantidad de testigos y esperemos llegar a una sentencia antes de 2015, va a ser difícil pero en realidad creo que lo que estamos profundiza es la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“No hay revancha, hay Justicia por los compañeros que no están. Creo que la posibilidad de que estén hoy presos los represores en cárcel común se lo tenemos que agradecer no sólo a los organismos de derechos Humanos, sino a la decisión política de Néstor y Cristina”, concluyó.