La provincia de Buenos Aires tiene 307 mil km2 y 15, 6 millones de habitantes, de los cuales 10 millones se concentran el conurbano. No sólo es la más grande y la más habitada del país, sino que también concentra las mayores deudas sociales.
Si bien el 50 por ciento de la industria nacional sale de su territorio y produce el 31 por ciento de las exportaciones, sólo recibe 19,9 por ciento de los fondos coparticipables.
El tema fue materia de discusión en el III Plenario de Políticas Públicas “Primero la Patria”, desarrollado en Luis Guillón, a instancias del vicegobernador y presidente del Senado bonaerense Gabriel Mariotto.
Tras participar de la mesa “Federalismo y coparticipación”, al economista Ernesto Matos y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shukn, el sociólogo Aritz Recalde dialogó con AgePeBA.
Recalde, quien además es docente universitario y uno de los referentes del colectivo cultural “Rodolfo” en Proyecto Nacional, explicó que “sólo el 40 por ciento de lo que gasta Buenos Aires proviene de fondos propios”.
El resto sale de coparticipación federal y de aportes directos del Gobierno nacional, como el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, el Fondo Federal Solidario y la Ley de Financiamiento Nacional.
“Los municipios bonaerenses tienen un problema similar, ya que por la ley de coparticipación provincial reciben un 16,14 por ciento”, indicó Recalde.
El sociólogo dijo que “ante estas situaciones se plantean una serie de alternativas” que se articulan desde “el Nacionalismo Popular”.
“Una es transferirle mayores recursos y facultades a los municipios. Se podría tomar el modelo de la reforma constitucional de Cafiero, que aumenta la coparticipación del 16 al 20 por ciento. Por otro lado, darle más recursos a las provincias, modificando la ley de coparticipación federal y recuperando los 8 puntos que se perdieron en 1988. También se debería actualizar el Fondo del Conurbano Bonaerense, que actualmente es de 650 millones de pesos”, precisó.
Recalde explicó que “la propuesta de Nacionalismo Popular articula las dos anteriores: un primer paso en este sentido es formular un proyecto para que el Estado nacional recupere recursos y poder enajenados en los sectores concentrados del exterior. Con estos recursos, se pueden desarrollar políticas de transporte, crediticias y de cobertura social”
“A partir de este proyecto nacional se puede discutir una nueva coparticipación federal y una nueva autonomía municipal”, señaló.