.
La concejala del Frente Social en la provincia de Buenos Aires y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, le adelantó a AgePeBA cuáles serán los ejes de trabajo que desarrollará el espacio que encabeza en el Concejo Deliberante platense. Además, destacó un nuevo comienzo de año del curso introductorio en la Facultad, en el cual debuta la tecnicatura en Comunicación Popular.
Saintout, dijo que «dentro del Concejo tenemos una agenda muy importante que tiene que ver con las defensas de las principales posiciones del gobierno nacional», y «uno de los desafíos más importantes que tenemos es poder articular la Universidad a los espacios de la ciudad, no solamente a partir de convenios sino también en la práctica».
A su vez, detalló que «una de las bases de nuestra plataforma es que La Plata no está afuera del proyecto nacional, y estamos trabajando de manera militante básicamente en dos lugares, en ver cómo avanzamos con la inscripción en el Progresar para incluir a la mayor cantidad de jóvenes, porque es una política que demuestra más Estado para todos; y a su vez, estamos trabajando en ver cómo podemos aportar a la lucha por los Precios Cuidados”.
De la misma manera, sintetizó que “ya estamos transformando proyectos para ser presentados en los próximos meses que tienen que ver con una propuesta de género, otros proyectos para trabajar con productores frutihortícolas de la ciudad y estamos viendo de qué manera activar los foros de seguridad democrática, porque como kirchneristas es un tema que no podemos evitar”, puntualizó.
En referencia a los conflictos que atravesaron desde el Frente Social al asumir en el Concejo Deliberante local, ya que militantes del espacio no pudieron acceder al recinto, Saintout remarcó que «esperamos ir limando las adversidades para ir defendiendo mejor nuestra posiciones”, y agregó que «esperemos que no sea el trato como fue durante la asunción porque hay que ir generando las condiciones políticas para que esas adversidades sean menores”.
“Sabemos que en la política los conflictos no son necesariamente adversidades, pero también sabemos que no sirven las adversidades banales y que entorpecen la tarea cotidiana», afirmó.
En el mismo sentido, sostuvo que «a veces, algunos funcionarios públicos creen que son propietarios, y no que están cumpliendo una función y están representando los intereses de aquellos que los votaron. Esto pasa muchas veces en los espacios públicos, y tenemos que aprender que en democracia los espacios públicos son públicos, no tienen propietarios».
Por otra parte, y con miras al desarrollo del año académico, la decana de la Facultad de Periodismo explicó que «abrimos la Tecnicatura en Comunicación Popular y estamos muy entusiasmados porque es una carrera que nació con la Ley de Medios y que está llevándose adelante con la articulación de diferentes organizaciones políticas y sociales».
Además, remarcó que en las poco más de tres semanas que lleva adelante el curso introductorio en la Casa de Altos Estudios, “los estudiantes no están contentos solo con el curso curricular sino que además lo están con los trabajos extracurriculares que tienen que ver con la coordinación de los trabajos de extensión de la Facultad”.
“Como dijimos el primer día de este año, esta no es una facultad donde podamos hacernos los distraídos, y por eso los alumnos están yendo a recorrer diferentes territorios, saliendo y entrando del espacio de la Universidad, y con el agregado de que este año incorporamos diferentes charlas y encuentros con profesionales reconocidos», comentó.
Por último y en relación al escenario político nacional, destacó la importancia de profundizar la defensa del gobierno que conduce la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, porque «hoy en día tenemos una democracia con niveles de participación más extensos y más profundos, y la vez vemos como esos niveles conviven con mucho de lo que no se fue del pasado”.
“Entonces tenemos proyectos que se discuten y debaten, y hay veces que solo se hacen acuerdos en las oscuridades sin importar a quien se está representando, y estos dos modos de la política, el modo militante y el profesionalizante, hoy están en pugna en la Argentina», concluyó.